Brexit

Incertidumbre en la aduana de la Línea con Gibraltar: “No sabemos qué procedimientos aplicar”

A menos de 48 horas para que entre en vigor un Brexit duro en el Peñón, el Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras y La Línea denuncia a LA RAZÓN “la inquietud y las colas” que se pueden formar si no hay acuerdo

Policías de España (d) y Gibraltar (i), en el paso fronterizo en La Línea de la Concepción
Policías de España (d) y Gibraltar (i), en el paso fronterizo en La Línea de la ConcepciónA.Carrasco RagelAgencia EFE

El Campo de Gribaltar se ha despertado hoy bajo la amenaza de un Brexit duro en la frontera con el Peñón. Tras la luz verde al acuerdo comercial de Reino con la Unión Europa alcanzado en Nochebuena, la relación entre España y Gibraltar sigue sin concretarse ya que el marco comunitario no incluye al Peñón, y eso supone un escenario de inquietud a ambos lados de La Verja. El tema no es baladí, se calcula que el intercambio comercial del Campo Gibraltar con el Peñón supone un cuarto del Producto Interior Bruto del Campo de Gibraltar.

Según explicó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Layael pasado lunes trabajadores transfronterizos que viajen entre Gibraltar y España que estarán exentos de controles fronterizos después del Brexit, incluso si no se llega a un acuerdo independiente con Reino Unido. Los demás viajeros necesitarán sellar el pasaporte para cruzar la frontera, tal y como sucedía hace unos años cuando se viajaba desde España a Portugal o Francia.

Sin embargo, el transporte de mercancías entre ambos puntos está en vilo ante el escenario que se pueda abrir en los próximos días. Así lo confirma a LA RAZÓN, el presidente de los Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras y La Línea, Antonio Varela, que denuncia “los problemas y la inquietud ante el tránsito de mercancías, especialmente los productos de origen animal, vegetal y los residuos que cruzan ambos territorios”.

Según explica, seguirán realizándose muchos de los trámites que hasta ahora se llevaban a cabo ya que “el Peñón era territorio comunitario pero no aduanero” por lo que había que tramitar permisos de importación y exportación. No obstante, los productos antes mencionados -verduras, carnes- relacionados con sanidad animal y vegetal tendrán controles más estrictos al tratarse de una frontera externa de la UE. “El Campo de Gibraltar es la despensa de el Peñón”, recuerda.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, el próximo viernes se aplicará un Brexit duro, sin embargo, al tratarse de festivo, seguido de un fin de semana, la aduana permanecerá cerrada hasta el lunes 4 de enero cuando, según advierte Varela, “pueden darse largas colas como las que vimos en Nochebuene en la frontera entre Reino Unido y Francia, y todo ello, en un contexto de pandemia. No olvidemos que estamos cerrados perimetralmente”, dice el presidente de los Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras y La Línea.

“No sabemos, por ejemplo, si los transportistas que conducen los camiones tendrán que mostrar o no su pasaporte”, señala. Además, este sector muestra su estupefacción ante la falta de comunicación con el Gobierno, que aseguran, “no se han puesto en contactos con nosotros. La comunicación es nula”. No en vano, la dificultad de alcanzar un acuerdo sobre la Verja de Gibraltar, una negociación a contrarreloj que debe alcanzarse antes del 1 de enero, es reflejo de la complejidad de rodea a este enclave. Además, hay que recordar que el 96 por ciento de los gibraltareños votaron en contra del Brexit.