Encuesta

La abstención frena a Iglesias

El nueve por ciento de los electores que apoyaron al partido del vicepresidente hoy se quedarían en casa y el PP se refuerza gracias a la fuga de votos en Ciudadanos, que sube hasta el 18%

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño en el Congreso de los Diputados
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su escaño en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

A un año de la investidura de Pedro Sánchez y del primer Gobierno de coalición en democracia, los españoles comienzan ya a dibujar un giro en el tablero político que muestra ya una reconfiguración del eje derecha-izquierda y que afecta de lleno al partido minoritario en Moncloa, Unidas Podemos, que se ve frenado electoralmente por la abstención de sus votantes. Su acción en el Gobierno en los últimos meses, los continuos conflictos internos con el ala socialista comienzan a fisurar el caladero de voto morado, a pesar de que los estrategas del vicepresidente creen que obtiene rédito político de la continua lucha por la agenda social y mediática en el Gobierno.

¿Qué es lo que ocurre en el bloque de izquierdas?

Los votantes que engordaron este segmento e hicieron posible que la balanza se inclinara hacia la izquierda hace un año comienzan a reflejar el hartazgo a un año vista. El bloque de izquierdas desciende respecto al 10-N en 3,2 puntos ya, según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, esto es entre 13 y 16 escaños. Aunque el votante de izquierdas no es propenso a cambiar de partido si hoy debiera volver a emitir su voto en las urnas, sí optaría por la abstención a modo de castigo.

¿Cuál es el partido que más sufre por la vía de la abstención?

Unidas Podemos, el socio minoritario en el Gobierno de coalición. Hasta el nueve por ciento de los votantes que el 10-N optaron por el partido del vicepresidente Pablo Iglesias, hoy se decantarían por la abstención, esto es, en términos absolutos; 282.000 votantes menos. Un dato que debería encender las alarmas en la sede de Podemos y que indica que sus simpatizantes se declaran inconformistas con su acción política dentro del Gobierno. A pesar de que hasta el 82% confiesa que hoy repetiría su voto, un 3,7% se fugaría ya al PSOE, su socio en Moncloa, hasta 115.000 votantes, otro dato a tener en cuenta por parte de los morados y a corregir en el corto plazo, con el fin de desplegar una hoja de ruta fuerte para no terminar siendo indistinguibles del PSOE. Pero los morados encuentran también pérdidas entre el resto del partido, reparten el 4,6% de su voto entre otras opciones políticas de izquierda. No solo Iglesias debe temer por la abstención, sino también el presidente del Gobierno, que pierde por esta vía el 6,5% de su electorado, el segundo partido que más pierde en esta opción.

¿Favorece al bloque de derechas?

. Crecen 3,5 puntos respecto al 10-N y se sitúan a 6,5 puntos de la pinza de izquierdas. Las derechas ganan un mínimo de 12 y un máximo de 16 escaños, Además, en el bloque PP, Vox y Cs sus electores son los menos abstencionistas, siendo el partido de Santiago Abascal el que menos pierde por esta vía, solo un 2,4% de su electorado. Los populares registran un 2,8% de apoyos que, de celebrarse elecciones, hoy se abstendrían. En este bloque son los naranjas los que más pierden, hasta un 4,5% de su voto.

¿Qué partido es el que fideliza mejor a sus votantes?

El PP, que vuelve a arrastrar al 92,2% de su electorado, mientras que Ciudadanos es el partido que menos logra unificar a sus simpatizantes, solo el 76,1% volvería a confiar en los naranjas.

¿Cuál es el partido que más crece?

El de Pablo Casado. Sube 3, 5 puntos y gana entre 13 y 15 escaños. Los populares se nutren, en buena parte de lo que pierde Cs. Y es que cosechan ya el 18% del voto naranja, esto es hasta 297.000 electores. Recoge también el 8,7% del elector que confió en Vox en los últimos comicios. Además, solo el 3% de los apoyos del PP se irían al partido de Abascal y un 1,8% a Cs.

¿Y el que más pierde?

El PSOE, hasta un 1,8% de su electorado. Sus votantes, lejos de recaer en Unidas Podemos, viajarían al PP, hasta el 3,8%, mientras que los populares no registran movimientos hacia los socialistas.

¿El avance del PP estanca a otras formaciones?

Sí. El aumento de los populares, en 3,5 puntos respecto al 10-N, paraliza el ascenso del resto de partidos de centro derecha. Vox solo mejora en 0,1 puntos y Cs baja en la misma proporción. Navarra Suma se mantiene en el 0,4%.

¿Qué partido logra atraer a más nuevos electores?

El PSOE en un 24%, hasta 74.000 apoyos más, mientras que, el partido del vicepresidente es el que menos aglutina apoyos por esta vía, solo un 14,3%, es decir 44.000 nuevos adeptos en un año.