Reacciones

Sánchez y Casado muestran su “preocupación” ante la situación en Estados Unidos

“La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada”, afirma Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezLuis DíazLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de Twitter su “preocupación” por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizados seguidores de Donald Trump. “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE UU”.

“La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, ha escrito Sánchez en la red social tras conocerse que, al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario desbordaron a la policía e irrumpieron en el Congreso cuando los legisladores estaban reunidos para validar la victoria de Joe Biden.

En esa misma red social, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, ha recordado que “la democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota. Plena confianza en senadores y representantes para cumplir con la voluntad del pueblo. Plena confianza en el presidente electo Joe Biden”

De “gran preocupación por el asalto al #Capitolio” habla la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que en su tuit refiere: “Quiero expresar mi confianza en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones. Todo mi apoyo al #USCongress en el ejercicio de sus funciones constitucionales. Defender las instituciones es defender la democracia”.

También otros representantes políticos y sus partidos han comenzado a condenar, a través de esta red social, lo que está ocurriendo en el Capitolio.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado: “El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo”.

Al presidente de Vox, Santiago Abascal, le “extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán”.

“Quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia. Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites”, dice Abascal.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha subrayado: “Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo”.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha publicado el siguiente mensaje: “Han asaltado el Capitolio alentados por un fanático. El fascismo del siglo XXI viene pisando fuerte”.

“Los comportamientos totalitarios y extremos solo traen inestabilidad y violencia. La democracia, como base de un Estado social y de derecho, es el único camino posible para avanzar como sociedad”, ha señalado el PSOE en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Podemos ha afirmado: “Trump llama al golpe de estado y sus seguidores irrumpen en el Capitolio. Un ataque a la democracia en toda regla. Este es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha. Pierden el respeto a las instituciones cuando no sirven a sus intereses”.

También Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, ha escrito: “Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender”.

Y ha añadido: “Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, coincide con su jefe de filas al tuitear: “Condenamos el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan”.

Por su parte, Íñigo Errejón (Más Madrid) ha publicado en la misma red social: “Si lo que está pasando en Washington estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de ‘Estado fallido’ o de ‘falta de madurez institucional’”.