La Policía investiga cómo entró en España el yihadista de Daesh detenido en Barcelona

Ha ingresado en prisión junto a dos individuos de la misma nacionalidad que le prestaban apoyo en una casa okupada del barrio de la Barceloneta

Imagen de uno de los tres argelinos detenidos en Barcelona en una operación antiyihadista
POLICÍA NACIONAL
11/01/2021
Imagen de uno de los tres argelinos detenidos en Barcelona en una operación antiyihadista POLICÍA NACIONAL 11/01/2021Servicio Ilustrado (Automático) POLICÍA NACIONAL

La alerta la dio la lucha antiterrorista argelina. Tenían indicios de un individuo, perteneciente a Daesh, al que trataban de detener por ser un retornado de Siria (un FTF) se encontraba en España y facilitaron datos concluyentes para poder localizarlo. Asimismo, advirtieron de su potencial peligrosidad.

Inmediatamente, agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional se pusieron en marcha y lograron localizar a este individuo en una casa okupada del barrio de la Barceloneta de la Ciudad Condal. Estaba con otros dos individuos de la misma nacionalidad.

Las vigilancias a los tres presuntos terroristas, que adoptaban grandes medidas de seguridad, alertó a los agentes que, de acuerdo con la autoridad judicial, procedieron a su detención. Las primeras pesquisas apuntan a que no tenían objetivos para atentar en la zona, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Uno de los datos que se tratan de determinar es la forma que ha utilizado el retornado (FTF) para entrar en España, ya que la vía habitual de los que llegan ilegalmente desde Argelia es la vía marítima a bordo de pateras. Ya ocurrió el año pasado, cuando una célula encabezada por el rapero inglés Bary, también FTF, fue detenido en Almería tras arribar a nuestro país en una de estas embarcaciones.

El FTF había llegado a España en vísperas de Navidad, lo que obligó a redoblar la vigilancia, ya que esta época del año es escogida por los yihadistas para atentar en occidente.

Uno de los momentos de alarma se produjo cuando se detectó que uno de los argelinos que apoyaban al llegado pasó a Francia en una maniobra que parecía destinada a despistar a los agentes ya que hacía creer que era el citado FTF.

Durante su periplo internacional, el terrorista pasó por Irak, Turquía y Senegal, donde continúo su actividad pro-DAESH. Tras su regreso a Argelia, se tiene constancia que el retornado se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África, contra la cual se han realizado importantes operaciones en los últimos días. De una de ellas había logrado escapar y dirigirse a España.

“Analizadas las fuertes medidas de seguridad que adoptaban los arrestados y con la cercanía del temporal climático que podía dificultar su localización permanente, los investigadores decidieron proceder a su inmediata detención neutralizando así una amenaza para la seguridad pública. Además de las detenciones, los agentes han practicado el registro del inmueble donde residían y han incautado diverso material electrónico, el cual está pendiente del oportuno análisis por los especialistas en la lucha contra el terrorismo yihadista”, según fuentes de la investigación.

Esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Policía EUROPOL. En la mañana del día de hoy, los detenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, el cual ha decretado el ingreso en prisión para todos ellos.