Violencia

Inmigrantes alojados en hoteles canarios agreden a guardias civiles

El juez los puso en libertad y ahora no se han presentado a la vista por temor a ser expulsados

Puñales artesanales que portan algunos inmigrantes ilegales
Puñales artesanales que portan algunos inmigrantes ilegalesLa Razón

Días pasados, en un hotel de Arguineguin, en Las Palmas, dos inmigrantes ilegales agredieron a tres guardias civiles. Los agentes intervenían para sofocar la alteración del orden, producida por estos individuos. Tras ser detenidos, causaron daños en el vehículo policial durante su traslado a dependencias oficiales.

Los servicios jurídicos de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) solicitó su ingreso en un centro de internamiento a la espera de juicio, pero el juez se negó. “El resultado ha sido que no se han presentado al juicio”, subraya esta asociación.

Los hechos comenzaron con una reyerta en uno de los hoteles habilitados para acoger a los inmigrantes que llegan a las Islas Canarias. Los miembros de la Cruz Roja que les atienden llamaron a la Guardia Civil porque no podían controlar la situación. Al aviso acudió una patrulla con tres guardias civiles desprovistos de todo material antidisturbios por lo que, al tratar de reducir a los inmigrantes resultaron heridos y permanecen aún de baja para el servicio. Ahora, tras no haberse presentado ante el juez, se ha dictado orden de busca y captura.

“Una vez más, desde AEGC tenemos que decir que no comprendemos la actuación de la justicia. ¿De verdad creía que el día del juicio se iban a presentar sabiendo que podían ser expulsados? Ahora ¿quién va a responder de la agresión a los tres guardias civiles?. Pero además nos parecen muy graves este tipo de actuaciones porque se da una idea que puede ser peligrosa, al menos para la integridad de los guardias civiles, y es que agredirnos siempre sale gratis. Esta total impunidad se contagia al resto de inmigrantes que están en los centros hoteleros, aprendiendo enseguida que no les va a pasar nada; es lo que ha ocurrido en Mogán con otra pelea de inmigrantes, en este caso menores, que ha terminado a pedradas contra la Policía y la Guardia Civil, con numerosos destrozos en el complejo Tamanaco; se han intervenido armas blancas de fabricación casera”.

AEGC “vuelve a insistir en la necesidad de destinar medios antidisturbios a las Islas con carácter urgente. Los guardias que prestamos allí servicio ya no nos podemos multiplicar más: atendiendo la llegada de pateras, prestando servicio de seguridad ciudadana en los municipios y controlando los hoteles. Y todo con el mismo personal”.