El PP pide a la comisión Europea que confirme si impide a España bajar el IVA de la luz

Recuerdan que otros países como Portugal ya han realizado esta rebaja de la factura. Casado exige al Gobierno que tome medias para que ninguna familia pase frío

El líder del PP, Pablo Casado visita con el alcalde de Madrid, Martínez Almeida la central de control de la EMT
El líder del PP, Pablo Casado visita con el alcalde de Madrid, Martínez Almeida la central de control de la EMTDavid Mudarra

La Delegación del PP en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que confirme si hay algún impedimento para que España baje el IVA aplicado a la luz, como ha argumentado el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez e Iglesias.

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, han enviado una pregunta a la Comisión Europea solicitándole que confirme si hay algún impedimento legal por el que no permite a España bajar el IVA de la luz tal y como asegura la Ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En su pregunta parlamentaria, Montserrat y López Istúriz señalan que “la factura de la luz ha aumentado más del 20 por ciento cuando los hogares españoles tienen una mayor demanda de electricidad debido al desplome de temperaturas provocado por el temporal Filomena, que ha dejado nevadas y temperaturas sin precedentes en el país”, y han señalado que “el gobierno español se niega a bajar el IVA de la factura eléctrica alegando que Bruselas no se lo permite.”

Sin embargo, los eurodiputados han recordado que otros países como Portugal ya han realizado esta rebaja de la factura aplicando un IVA reducido en el primer tramo de consumo, por lo que han pedido a la Comisión Europea que aclare si otros países miembros de la UE también han aplicado esta medida.

Los populares recuerdan que también desde el Gobierno se negó en su momento la bajada del IVA de las mascarillas con el mismo argumento de que Bruselas no se lo permitía cuando otros países ya lo habían reducido. Finalmente, la titular de Hacienda anunció la reducción de este impuesto de las mascarillas después de que Bruselas indicara que ellos no habían puesto ese impedimento. Y es que la UE permitía desde el mes de mayo esa bajada del IVA.

Tomar medidas

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado ha exigido al Gobierno de Sánchez que tome medidas “con presupuesto público si hace falta”, para que ninguna familia pase frío ante la “subida incomprensible” de la luz.

Durante su visita al centro de control de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid a la que acudió junto con el alcalde, José Luis Martínez Almeida ha destacado que, a los efectos económicos y sociales de la pandemia ahora se suma la subida de un 30 por ciento del recibo de la luz. “No puede habar familias sin calefacción en esta inédita ola de frío. El Gobierno dijo que no iba a dejar a nadie atrás y no va a dejar a nadie en pie”, destacó. Por ello, ha exigido a PSOE y Podemos que hagan los mismo que pedían cuando el PP estaba en el Gobierno: hablar con generadores y distribuidores para que ninguna familia tenga que apagar la calefacción, que es lo mínimo que se puede pedir en un Estado de Bienestar.