La Guardia Civil rescata en helicóptero a dos personas y sus perros en Guadalajara

Estaban sin comida ni agua, aislados a causa del temporal

Thumbnail

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil se ha trasladado al término municipal de Irueste (Gudalajara), donde ha evacuado a dos personas que se encontraban con sus perros en una zona incomunicada, aislados, sin alimentos, ni agua y sin cobertura telefónica, siendo evacuados hasta Guadalajara capital.

Por otra parte, las fuertes nevadas caídas estos días en las zonas altas de Asturias ha dado lugar a diversas intervenciones de tipo humanitario del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Cangas de Onis.

Así a petición de la alcaldesa del concejo de Ponga, los agentes recogieron medicinas y alimentos en la localidad de de Santianes de Santillan, para llevar al único habitante de la aldea de Biamón y a una vecina de la localidad de Viboli.

El estado de las carreteras para llegar a dichas localidades hizo que desde la de Casielles, los guardias civiles tuvieran que dejar el todo terreno y continuaran con esquís, debido a la abundante nieve.

Una vez que llegaron a ésta localidad se entrevistaron con los dos únicos vecinos, entregándoles pan e interesándose por si tenían alguna necesidad. Continuando su travesía por la carretera hasta la localidad de Biamón: a su único habitante le hicieron entrega de una bolsa de medicamentos y pan. Tras mantener un rato de conversación con el mismo y tras comprobar que se encontraba bien retornaron a Casielles.

Desde esta localidad se dirigieron, ya por terreno de alta montaña, con fuertes pendientes y peligro de aludes, cruzando por Peña Salón hasta la localidad e Viboli, donde hicieron entrega a uno de sus cinco vecinos de medicinas, así como repartieron entre ellos otros víveres.

Después de mantener una charla con ellos, donde se interesaron por su salud y necesidades, comprobaron que se encontraban todos bien; de momento estaban surtidos y los agentes les informaron que van a permanecer en la localidad durante varias semanas ya que es imposible moverse del lugar.

Los especialistas en montaña regresaron de nuevo al punto donde habían dejado el vehículo; atravesaron el desfiladero de Los Andamios, con numerosos aludes y con nieve muy dura. Llegaron al punto de partida de nuevo tras cinco horas de travesía; recorrieron con esquíes 13 km y salvaron un desnivel de 1.000 metros.

Otro grupo de tres miembros del GREIM de Cangas de Onis, a petición de un ganadero de la zona de Gamoneo (Benia de Onis), colaboraron en la búsqueda de una yegua que pudiera estar aislada por la nieve en la zona conocida como Vega de Soñín, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Haciendo uso de esquís de travesía y acompañados del ganadero desde las 08:30 horas se trasladaron a Demués. Iniciaron la búsqueda de dicho animal y lo localizaaron en la pista de Camba, imposibilitada para caminar, al estar empozada en nieve.

Tras varios intentos tratando de incitarla para que caminara por la zona pisada de nieve, el espesor existente le impidía avanzar, por lo que se decidieron buscar una zona de abrigo y dejarla bien provista de forraje y pienso hasta que la situación mejore.