Nevadas

Casado lleva al Congreso la declaración de “zona catastrófica” y pide “fondos Filomena”

Los populares registran una Proposición no de Ley y exigen al Gobierno que determine y cuantifique a la “mayor brevedad” el alcance real de los daños provocados por el temporal

El líder del PP Pablo Casado y el alcalde de Madrid, Martínez Almeida conversan con un operario que trabaja en las labores de limpieza de la nieve
El líder del PP Pablo Casado y el alcalde de Madrid, Martínez Almeida conversan con un operario que trabaja en las labores de limpieza de la nieveDavid Mudarra

El líder del PP, Pablo Casado considera que es “de libro” declarar ya “emergencia nacional” tras los “estragos” que ha provocado el temporal “Filomena” y ha criticado las dudas que hay desde el Gobierno para declarar zona catastrófica a todo lo que ha ocurrido. Subrayó la importancia de apoyar a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica y defendió que se soliciten fondos en Europa para paliar los efectos.

Casado visitó junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la sede central de la EMT y ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa para apoyar como zonas catastróficas a las ciudades cuyos ayuntamientos lo soliciten para que las ayudas lleguen a los ciudadanos de a pie que han sufrido daños en sus vehículos o negocios. El líder del PP insistió en que haya “unidad de acción” ante la borrasca. “Si ya no entendíamos por qué el Gobierno de España había decidido no declarar la emergencia nacional, cuando es de libro porque hay varias autonomías implicadas, tampoco entendemos las dudas para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que decidan los plenos municipales de algunas ciudades”.

En el escrito que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso mediante una Proposición no de Ley insta al Gobierno a elaborar, a la mayor brevedad posible, el informe de daños producidos por el temporal de nieve Filomena durante los días 7, 8, 9 y 10 de enero de 2020 y así “determinando y cuantificando el alcance real de los mismos”.

Además, indica que se declare “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley. En atención a la declaración de zona afectada gravemente piden aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015 que resulten convenientes para paliar los daños provocados. En concreto destacan: conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan, realizar la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, aprobar las ayudas que correspondan a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o de bienes, aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y si procede también aprobar subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Los populares quieren que el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados su decisión y activar “en cualquier caso” las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.