Memoria Histórica

La comisión del Pazo de Meirás estudiará el martes cómo reabrirlo a las visitas

Está previsto permitir de momento el acceso a los jardines, puesto que el Gobierno asegura que el interior está “en mal estado”, extremo que niega la familia Franco

La batalla judicial por el Pazo de Meirás tiene su siguiente paso en el Tribunal Supremo
La batalla judicial por el Pazo de Meirás tiene su siguiente paso en el Tribunal SupremoEUROPA PRESS/M.Dylan.POOLEuropa Press

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha convocado una nueva reunión de la comisión técnica del Pazo de Meirás para el próximo 19 de enero con el objetivo de estudiar la fecha de la reapertura de las visitas al inmueble,propiedad del Estado de forma temporal mientras no haya una sentencia firme.

El encuentro se celebrará a las 12:30 horas en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, estará presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y en él participarán todas las administraciones interesadas en el futuro del pazo: la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

En un comunicado, el Gobierno informa de su voluntad de que se estudie la fecha de la reapertura de las visitas al Pazo de Meirás, tras la devolución por la familia Franco al patrimonio público el pasado diciembre después de haber estado en su poder durante 82 años.

Está previsto que en principio la apertura sea solo para conocer los exteriores del inmueble, a la espera de que los trabajos de seguridad y acondicionamiento en el interior del pazo permitan abrir todo el edificio al público, puesto que el Gobierno asegura que está “en mal estado”, extremo que niega la familia Franco.

Francisco Franco Martínez-Bordiú aseguró a LA RAZÓN que se trata de “una trampa” para poder acusar a su familia de no haber cuidado la propiedad.

En el mismo sentido se pronunció el pasado diciembre el presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, entidad que gestionó las visitas al pazo hasta solo unos días antes de su entrega al juzgado coruñés que dictó sentencia en primera instancia en septiembre. “Está perfecto”, señaló por su parte el abogado y portavoz de los nietos de Franco, Luis Felipe Utrera-Molina.

En esa reunión del martes también se abordará la creación de una comisión de expertos que se encargue de reflexionar sobre el relato y los futuros usos de la que fuera residencia de verano de Franco, y la realización de una exposición que refleje toda la historia del emblemático edificio, desde que en 1893 lo mandara construir la escritora Emilia Pardo Bazán.

Esta es la segunda vez que se reúne la Comisión Técnica del Pazo de Meirás. La primera cita fue el pasado 15 de diciembre. Este órgano se creó a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática -que dirige Carmen Calvo- después de que la justicia decidiera otorgar la titularidad del pazo a Patrimonio del Estado, y este pasara a ser en ejecución provisional de titularidad pública.