Terrorismo

Interior acerca a Jon Bienzobas, el asesino que mató a Tomás y Valiente

Aproxima a otros tres presos de ETA y concede el tercer grado a otro. El etarra que acabó con la vida del ex presidente del Tribunal Constitucional pasa de la cárcel de Cádiz a la de Palencia

El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio en 2007 por el asesinato de Tomás y Valiente
El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio en 2007 por el asesinato de Tomás y ValienteEFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha acercado a cárceles próximas al País Vasco a cuatros presos de ETA y ha concedido el tercer grado a otro.Uno de los etarras acercados es Jon Bienzobas, quien el 14 de febrero de 1996 asesinó en Madrid al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Según explicó IIPP a través de un comunicado, los internos afectados por estas medidas son Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, que pasa de la cárcel de Cádiz a la de Asturias; Patxi Marqués Celaya, que va de Castellón a Álava; Jon Bienzobas Arretxe, de Cádiz a Palencia; Ignacio Etxeberría Martín, de Salamanca a Cantabria; y Unai Fano Aldasoro, al que se concede el tercer grado.

En concreto, Aitor Aguirrebarrena pasa del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, a la cárcel de Villabona, en Asturias. Este terrorista ingresó en prisión el 9 de septiembre de 2009 y tiene una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, daños y lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en mayo de 2028.

Patxi Marqués Celaya, que irá del Centro Penitenciario Castellón II a la prisión de Zaballa, en Álava, ingresó en prisión el 10 de junio de 1998 y cumple una condena de 25 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada. Alcanzó las tres cuartas partes en marzo de 2017.

Jon Bienzobas Arretxe, que pasará del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena de 30 años, pendiente de acumulación, por los delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, y depósito de armas y explosivos. Completará las tres cuartas partes de la pena en junio de 2039, informa Ep.

Ignacio Etxeberría Martín, que pasará del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria, ingresó en prisión el 20 de febrero de 2001 y cumple una pena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo. Alcanzó las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2016.

Por último, Unai Fano Aldasoro, al que se concede el tercer grado, ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y tiene una condena de 20 años por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia, robo y hurto de vehículo a motor. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2023.

Fano Aldasoro no tiene responsabilidad civil. Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido varios escritos en los que rechaza el uso de la violencia y reconoce el dolor y el sufrimiento causado a las víctimas. A propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Bilbao, en el que se encuentra cumpliendo condena, la Secretaría General ha resuelto su progresión a tercer grado.