Militares de las Fuerzas Regulares operan desplegados en el interior de la doble valla del perímetro fronterizo de Ceuta, que separa España de Marruecos

España y Marruecos, vecinos en disputa ¿Qué ejército es el más poderoso?

Separados por el Estrecho y por la valla de Ceuta y Melilla en unos pocos kilómetros, analizamos cuál de los dos países tiene un mayor potencial militar

De un tiempo a esta parte, las relaciones entre España y Marruecos no atraviesan su mejor momento. A la disputa histórica por Ceuta y Melilla, reavivada recientemente con las palabras de su primer ministros asegurando que tarde o temprano ambos países habrán de abordar esta cuestión, se une el conflicto en el Sáhara, también reactivado en las últimas semanas.

Las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en defensa del Frente Polisario, no gustaron nada en el país vecino, que con el reconocimiento de Estados Unidos de esta antigua colonia española como marroquí, se siente más fuerte que nunca. A todo esto, hay que añadir un tema de fondo, pero que no ayuda a estrechar los lazos: la posibilidad de que Estados Unidos traslada la base naval de Rota a Marruecos, lo que supondría un duro varapalo a la economía de la zona y un revés diplomático para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, el reino alauita se ha venido reforzando militarmente en los últimos años con importantes compras de armamento que lo refuerzan ante sus vecinos africanos y ante posibles conflictos tanto en el Sáhara como con yihadistas, algo que ya les ocurre a Argelia, Mali o Mauritania. De hecho, hace unas semanas se anunciaba que por primera vez iba a comprar un buque de guerra a la empresa española Navantia, un patrullero probablemente.

Pero, de complicarse la situación entre España y Marruecos, ¿cuál de los dos países es más poderoso militarmente? No cabe duda de que España es una potencia económica mundial y que su PIB y renta per cápita es mucho mayor que la de nuestros vecinos del otro lado del Estrecho, hasta el punto de que la frontera de Ceuta o Melilla con Marruecos sería la que separa países con mayor diferencia de riqueza del mundo, mucho más que la de Estados Unidos con México, por poner un ejemplo.

Según el ránking de fuerzas armadas del mundo de la consultora Global Fire Pover, España estaría en el puesto 18 del escalafón mundial de ejércitos más poderosos, mientras que Marruecos ocuparía el lugar 53, muy por detrás. Nuestro país tiene una mayor población y un mayor presupuesto de Defensa (12.854 millones de dólares frente a 6.000); del mismo modo el poder adquisitivo español sextuplica el marroquí.

En cuanto a las fuerzas militares, el poder aéreo español es abrumador sobre el marroquí (519 aviones militares frente a 249; 140 cazas frente a 83, 133 helicópteros contra 64...). También en el mar España ganaría con un portaaviones y 11 fragatas contra las seis fragatas alauitas. Sin embargo, sobre el terreno, en lo que se refiere al Ejército de Tierra, al menos en lo que se refiere a cantidad, las cosas ya no estarían tan del lado hispano: Marruecos supera a España en tropas, en carros de combate, en blindados o en piezas de artillería.

Evidentemente, el informe no examina la calidad y modernidad de las unidades o de los vehículos, pero el peligro está ahí. Aquí les dejamos el resumen del ránking de Global Fire Power.

Efectivos de cada uno de los dos ejércitos
Efectivos de cada uno de los dos ejércitosGlobal Fire PowerGlobal Fire Power