El Gobierno pide al Supremo la suspensión cautelar del toque de queda en Castilla y León

Será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar o no esta medida, pero por consenso

La Junta de Castilla y León ha impuesto las 20:00 horas como nueva hora del toque de queda
La Junta de Castilla y León ha impuesto las 20:00 horas como nueva hora del toque de quedaSanti OteroEFE

El Gobierno ha registrado ya ante el Supremo el recurso contra el Acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal su suspensión cautelar mientras resuelve.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma.

Por eso este domingo anunció que había solicitado a la Abogacía General del Estado que interpusiera un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra dicho acuerdo, como se ha hecho esta mañana.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado este lunes que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería “una decisión de consenso”, no unilateral.

La ministra ha insistido en que el principio de legalidad y el Estado de derecho “atañe a todos; en eso no hay ninguna duda”, si bien ha admitido que hay “un espacio para la política”.

EFE