Investigación

La Fiscalía insiste en buscar en los chats de Calvente la relación de Anticorrupción con Podemos

El fiscal jefe de Madrid reclama al ex coordinador jurídico de la formación morada, José Manuel Calvente, que aporte los mensajes de los abogados del partido

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante el acto de toma de posesión de los fiscales jefe de área de Mataró-Arenys, Vilanova i la Geltrú-Gavá y Manresa-Igualada-Vic
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante el acto de toma de posesión de los fiscales jefe de área de Mataró-Arenys, Vilanova i la Geltrú-Gavá y Manresa-Igualada-VicAndreu DalmauEFE

La Fiscalía de Madrid insiste en su búsqueda de las supuestas revelaciones de los fiscales a Podemos del sumario del «caso Villarejo». El fiscal jefe de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha reactivado las pesquisas que su ‘número dos’, Carlos Ruiz de Alegría, había pedido que se cerraran al no detectar indicios de que el fiscal Ignacio Stampa y su compañero en la investigación del «caso Tándem», Miguel Serrano, hubieran cometido un delito de revelación de secretos al mantener reuniones con los abogados de la acusación popular de Podemos.

En concreto, el fiscal jefe de Madrid ha reclamado este 15 de enero al ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente que aporte los chats de Telegram que los integrantes del Equipo Legal del partido de Pablo Iglesias utilizaron en sus labores profesionales de cara a determinar si estos letrados tuvieron acceso a diligencias de carácter secreto.

El fiscal que había citado a declarar a Calvente fue el número dos de la Fiscalía madrileña, Carlos Ruiz de Alegría. Por ello se encargó de la instrucción de la denuncia interpuesta por Vox y de los interrogatorios a los testigos que participaron en las reuniones entre los fiscales y los letrados contratados por Podemos.

Aludió a los chats

En su declaración como testigo, según las fuentes consultadas, el excoordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente aludió a los chats en los que los abogados de la formación de Pablo Iglesias comentaban sus impresiones acerca de las reuniones que mantenían con los fiscales y con periodistas. Este es el motivo por el que el fiscal jefe de Madrid ha reclamado los mensajes de Telegram al exabogado, que entregará los mensajes ya conocidos.

En un comunicado, la ex jefa del Equipo Legal de Podemos Gloria Elizo y el letrado Alejandro Gámez aseguraron que era «falso» que la Fiscalía Anticorrupción hubiera facilitado a Podemos información sujeta a secreto de sumario.

Sobre su interlocución con los fiscales del «caso Villarejo», Gámez y Elizo consideraron «totalmente natural, legal y habitual que dos acusaciones se reúnan e intercambien puntos de vista e información sobre la investigación en curso».

Reclamó el archivo

El teniente fiscal de Madrid, según la información adelantada por el diario «El País», reclamó el archivo de las actuaciones antes del Consejo Fiscal del pasado 27 octubre en el que se decidió la salida de Stampa de la Fiscalía Anticorrupción. Pero la Fiscalía General del Estado, encabezada por la ex ministra Dolores Delgado, decidió mantener abierto ese expediente.

En el mismo sentido, el jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, archivó varias denuncias contra Stampa y Serrano, quienes fueron denunciados por haber facilitado información secreta a la acusación popular de Podemos. En concreto, Fausto Cartagena concluyó que los supuestos vínculos de Stampa con una abogada de Podemos eran meras «conjeturas carentes de mínima base», ya que en los chats conocidos la propia letrada, Marta Flor Núñez, reconocía haber exagerado su relación con el fiscal. También, el ex teniente fiscal del Supremo Luis Navajas pidió disculpas por haberse fiado de «noticias falsas» sobre la supuesta revelación de información de los fiscales.

A preguntas del rotativo del Grupo Prisa, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, justificó en noviembre pasado que la investigación contra Stampa no se hubiera cerrado, pese a la propuesta del fiscal instructor, y aseguró que las diligencias estaban pendientes de «nuevas actuaciones».

Consejo Fiscal

En la información publicada por «El País», Dolores Delgado, pareja del exjuez Baltasar Garzón, rechazaba que tuviera que haberse abstenido en el Consejo Fiscal que denegó la continuación de Stampa en la investigación del «caso Tándem».

Garzón dirige el despacho Ilocad, cuyos abogados defienden, entre otros, a los imputados en «Tándem» Eugenio Pino y Enrique García Castaño. Sin embargo, Delgado asegura que su actual pareja «no ejerce defensa de persona alguna» en el «caso Villarejo», del que fue apartado Stampa.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremo
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremolarazon

No obstante, un informe de 20 de abril de 2020 de Asuntos Internos de la Policía sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas muestra que los principales implicados otorgan a Garzón la dirección de la estrategia jurídica de su despacho.

Alusiones a Garzón

Este es el caso del ex secretario de Estado Francisco Martínez, quien al tener conocimiento de que el comisario Enrique García Castaño le había señalado como el responsable de la «Kitchen», asegura en un mensaje dirigido al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino que «Garzón es quien ha liado todo esto».

Martínez también reclama a Pino que le preguntara a su abogado, del despacho de Garzón, sobre si García Castaño le había señalado como el máximo responsable del espionaje a Bárcenas. Por su parte, Baltasar Garzón siempre ha negado cualquier relación con el «caso Villarejo».