Desde las 20.00h

Rebelión autonómica contra el Gobierno para adelantar el toque de queda

Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Canarias pedirán modificarlo en el decreto del estado de alarma. Ahora el Gobierno se abre a posibles cambios

Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Canarias pedirán modificarlo en el decreto del estado de alarma. Ahora el Gobierno se abre a posibles cambios.
Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Canarias pedirán modificarlo en el decreto del estado de alarma. Ahora el Gobierno se abre a posibles cambios.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Castilla y León dio el primer paso y ahora, hasta nueve comunidades exigen al Gobierno central modificar el actual estado de alarma para poder regular el horario de la restricción de movilidad nocturna. Desde Castilla -La Mancha hasta Baleares, comunidades autónomas gobernadas por el PP pero también por el PSOE, levantan la voz contra el Gobierno central y su decisión de recurrir el acuerdo dictado por la Junta de Castilla y León para adelantar el toque de queda a su medida. Es por ello que, solicitan al Gobierno, y así se lo trasladarán este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, modificar el estado de alarma para poder trabajar con otros horarios y que se encuentren amparados por el decreto.

Castilla-La Mancha

De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha anunciado que a partir de mañana se establecerá la restricción de movilidad en su comunidad a partir de las 22.00h. Según ha reconocido el dirigente socialista en una entrevista en la Cope, hay que “modificar el estado de alarma a los efectos de poder trabajar con otros horarios”. “Me parece posible la idea”, ha dicho, “y me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general y para toda España. Las ocho de la tarde sería aceptable por nosotros”.

Murcia

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, también ha pedido al Gobierno una modificación del actual decreto de estado de alarma para que se permita a cada comunidad autónoma adelantar los horarios fijados para el toque de queda. De hecho se lo ha transmitido directamente al Gobierno a través de una carta con un doble objetivo; que la modificación contemple “la posibilidad de que, en el caso de ser necesario, los gobiernos de las comunidades autónomas podamos implementar confinamientos domiciliarios selectivos en nuestras comarcas, municipios y barrios”.

Canarias

Desde el ejecutivo canario, su presidente Ángel Victor Torres se ha mostrado partidario de esta modificación. De hecho, la comunidad ya ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 22.00h y busca que el decreto ampare otras posibles modificaciones que pudiesen limitar todavía más el derecho fundamental de los ciudadanos a moverse libremente. En su opinión, “cada territorio debe poder tomar las medidas que considere más adecuadas para combatir la enfermedad.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró este domingo partidario de adelantar la hora del toque de queda como lo ha hecho Castilla y León y ha pedido al Gobierno que llegue a un acuerdo con el resto de autonomías para que no haya “normas distintas” y estén todos los gobiernos regionales «en sintonía”. Según la consejería de sanidad, esta modificación “ayudaría a reducir la interacción social”. En opinión del presidente autonómico, todas las autonomías deberían ir «de la mano» y evitar «una imagen lamentable» para los ciudadanos porque haya «normas distintas» como ocurre entre Cantabria y Euskadi, aunque ha dicho que esa tarea corresponde al Ministerio de Sanidad. «A ver si llegamos a un acuerdo», ha recalcado.

Madrid

Desde la capital, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha apoyado al presidente de Castilla y León por adelantar el toque de queda y ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por recurrir la decisión de Mañueco: “Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar, lo que rogamos es que por lo menos no entre a molestar”, ha lamentado. “No puede estar desaparecido por completo en la lucha contra la epidemia”, ha añadido, “para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores. Lo hizo primero con Madrid y lo está haciendo ahora con Castilla y León”.

Islas Baleares

El Govern balear apoyará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado en rueda de prensa que si en la reunión se acuerda avanzar esta limitación de la movilidad “nos parecerá bien” y “le daremos apoyo”, aunque ha matizado que habrá que estudiar si es necesario aplicarlo en cada una de las Islas.

Cataluña

Desde el Govern también apuestan por la misma medida. De hecho, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès, ha considerado “inaudito” que el Gobierno central haya decidido presentar un recurso contra la decisión del Ejecutivo autonómico de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y reclama tener instrumentos “para poder decidir” si la restricción de la movilidad debe aplicarse “a las 20.00, a las 21.00 o a las 22.00 horas” dependiendo de su situación.

Andalucía

Desde el Gobierno andaluz, su presidente Juanma Moreno, cree que el Gobierno “no tiene otra opción” que acceder a la petición porque es algo de “sentido común”. “Creo que el Gobierno no tiene otra opción que ceder a algo que están pidiendo comunidades de distinto color político”, ha recalcado.

País Vasco

También propone endurecer aún más el toque de queda y ampliarlo hasta las 18 o las 20 horas de la tarde. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, había advertido que barajan tomar más medidas para evitar llegar a un confinamiento domiciliario total. Y que incluso ya había planteado al Gobierno central la posibilidad de modificar el decreto para ampliar el toque de queda nocturno.

Hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado seguro de que las medidas contenidas en el decreto son “suficientes” para doblegar la tercera ola, pero ante la presión de las comunidades, que apoyan restringir la movilidad a partir de las 20.00 horas, se ha mostrado abierto a “escuchar” las reclamaciones territoriales y a “mejorar las herramientas”.