Justicia

Doce fiscales confinados en Asturias tras acudir a un curso de formación

Dos funcionarios están infectados por covid-19 y el resto han sido aislados de forma preventiva

Audiencia Provincial de Oviedo
Imagen de Oviedo en la actualidadLa Razón

La Fiscalía del Principado de Asturias ha informado de que en estos momentos hay doce fiscales confinados, dos positivos y el resto de forma preventiva, tras acudir la mayor parte de ellos a un curso de formación que se celebró la semana pasada. El ministerio público ha tomado esta decisión por recomendación de las autoridades sanitarias al haberse registrado dos contagios de covid-19 en la sede de la Fiscalía de Oviedo.

La jornada de trabajo, que según la nota de prensa “se celebró cumpliendo en todo momento con las medidas de protección sanitaria”, se prolongó durante varias horas, por lo que se recomienda el aislamiento de todos los asistentes como medida preventiva: “Además, tres habían tenido contacto estrecho con uno de los positivos fuera de las instalaciones de la Fiscalía y un cuarto comparte despacho con él en la sede de Oviedo, que fue desinfectada durante el fin de semana”, completa el comunicado.

Suspensión de un juicio

Por este motivo, la Fiscalía ha solicitado la suspensión del juicio previsto hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo por un delito de prevaricación, ya que resulta imposible sustituir al fiscal encargado del mismo, por la especialidad y complejidad de la materia. Los fiscales confinados continuarán trabajando en sus domicilios utilizando los medios tecnológicos de los que se dispone para atender todos los servicios en la medida de lo posible.

Además, el ministerio público asturiano explica que se seguirá rigurosamente el criterio de servicios considerados esenciales para que todos ellos queden cubiertos y sean atendidos de forma prioritaria, como comparecencias de prisión, violencia de género, tutela de derechos fundamentales o juicios con preso, entre otros: “El resto del trabajo se reorganizará atendiendo a la situación actual, intentando alterar lo menos posible el funcionamiento de los juzgados y de la propia Fiscalía, hasta que la situación de normalice y sin descartar que deban solicitarse suspensiones”, concluye la nota de prensa.

En la Fiscalía de Oviedo hay 27 fiscales, tres de ellos en la Sección de Menores. La plantilla al completo serían 28 funcionarios, pero una plaza está actualmente sin cubrir.