Gibraltar

Picardo: “Ni con zanahoria ni con palo el pueblo de Gibraltar se separará del Reino Unido”

El líder gibraltareño da cuentas del pacto de Nochevieja a la cámara de los Lores

Fabian Picardo durante su comparecencia ante la Cámara de los Lores
Fabian Picardo durante su comparecencia ante la Cámara de los Lores el pasado mes de eneroParlamentLive.tv

Un día antes de que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, de por fin cuentas en el Congreso sobre la naturaleza y el contenido del acuerdo alcanzado con Londres sobre Gibraltar, el líder gibraltareño Fabian Picardo compareció ante la Cámara de los Lores para explicar el alcance del pacto en principio y el estado de las negociaciones con la Unión Europea para que se trasforme en un tratado en firme.

Respondiendo a las preguntas de los lores británicos, Picardo dejó claro que “ni con zanahoria ni con palo el pueblo de Gibraltar se separará del Reino Unido”. De hecho, el ministro principal dejó claro que “el gobierno español dijo que no creían que este no era el momento para poner el tema de la soberanía encima de la mesa”. “Ni soberanía, ni jurisdicción ni control de ninguna parte del territorio” entraron dentro de las negociaciones, repitió Picardo.

Para el líder gibraltareño, si se alcanza un pacto y, después de los cuatro primeros años de funcionamiento que se contemplan, los agentes de Frontex se retiran y son sustituidos por agentes españoles se podría llegar a una situación de Brexit duro ya que “ningún ministro principal va a aceptar eso”. Picardo, en cualquier caso se mostró optimista de que, pasado este tiempo, exista la confianza suficiente para que sean los agentes gibraltareños los que controlen los accesos al espacio Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.