Conferencia de Embajadores

Iglesias anuncia que liderará una agenda internacional para difundir la agenda 2030

Reclama más peso para su vicepresidencia segunda dentro del Gobierno en acción exterior para intervenir en la preparación de las citas de España con organismos internacionales

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene este martes en la reunión de embajadores de España organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene este martes en la reunión de embajadores de España organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.MAECEFE

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que, en cuanto la situación lo permita, realizará visitas a distintos países y organizaciones internacionales con el objetivo de “difundir el compromiso y la voluntad de liderazgo” de España en la Agenda 2030.

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha intervenido esta mañana en la reunión de embajadores de España organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que ha reclamado más peso de su ministerio en la acción internacional del Gobierno para preparar “con antelación” las citas de España con organismos internacionales. A su juicio, tanto Exteriores como la vicepresidencia segunda deben estar “en contacto permanente” para acometer las tareas necesarias.

“Es necesario preparar con antelación todas las citas entre las que destaca el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas y hacerlo en contacto permanente con los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y también de la Vicepresidencia Segunda. La información necesaria para el éxito en esta tarea es fundamental y ha de fluir con naturalidad”, ha reivindicado el vicepresidente ante los embajadores.

Según ha detallado Iglesias la Agenda 2030, que él dirige, es una de las prioridades del Gobierno de coalición, pues en Moncloa se “considera que la la Agenda 2030 ha cobrado en este contexto más relevancia que nunca”. “Se ha convertido en una piedra angular de nuestras políticas y en especial de nuestra política exterior”, ha insistido apoyándose en las declaraciones del lunes en este sentido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Después ha apostado porque sea la hoja de ruta para “superar las consecuencias que dejará la pandemia y afrontar la reconstrucción, en nuestro país y en todo el mundo”.

Así, ha destacado que el acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos tiene “como objetivo fundamental situar a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa y el mundo, tal y como los ciudadanos y ciudadanas decidieron en las urnas”.

Para cumplir con ese liderazgo “mundial” en la materia, el vicepresidente ha pedido a los embajadores su “implicación activa” y ha señalado que espera que cumplan con varias “tareas” como generar conciencia sobre la Agenda 20, identificar necesidades en las que España “pueda colaborar o ayudar”, establecer alianzas “con el mayor número de actores posible” y, sobre todo, “difundir el cambio de paradigma que está operando ya en Europa y en el resto del mundo”. El vicepresidente, ha felicitado además al servicio exterior de España por ser “un elemento fundamental en esa tarea y contamos con vuestro apoyo y ayuda para lograr que, en 2030, España haya cumplido con sus objetivos y compromisos con la Agenda 2030”.

Es entonces cuando Iglesias ha anunciado que, en cuanto la situación lo permita, tanto él como su secretaria de Estado realizarán visitas a distintos países y organizaciones internacionales cuyo objetivo será “difundir el compromiso y la voluntad de liderazgo de España en esta materia, compartir experiencias y buenas prácticas y apoyar vuestro trabajo y vuestro esfuerzo en relación a los objetivos que antes os he señalado”, ha dicho.

El objetivo de esta agenda internacional que se realizará desde la vicepresidencia será el de “difundir el compromiso y la voluntad de liderazgo de España en esta materia, compartir experiencias y buenas prácticas y apoyar” el trabajo del cuerpo diplomático español.

Estrategia de Desarrollo Sostenible

En cuanto a la Estrategia de Desarrollo Sostenible para España, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno tiene un compromiso “claro” de convertir “en hechos las palabras y en políticas las declaraciones”. Aboga porque España sea un referente internacional en el cumplimiento de la Agenda 2030″ y por diseñar una recuperación “justa y sostenible”, que evite repetir “pasadas fórmulas de austeridad que han demostrado ser ineficientes y han causado dolor y sufrimiento a la población” y que sea respetuosa con la salud del planeta”.

Según el vicepresidente, este impulso reformador del Gobierno ya ha tenido sus primeros frutos en la aprobación en la UE de un Fondo de Recuperación, un proyecto impulsado por España que “nos aleja de la senda de las recetas neoliberales del pasado que tanto sufrimiento han creado”.

La Estrategia, que se está elaborando a través de un “proceso de coordinación política y de diálogo social amplio” y será presentada en el marco del Examen Nacional Voluntario al que se someterá España durante el próximo Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas que se celebrará en julio de 2021 en Nueva York.