Polémica

Page acusa a Podemos de “inventarse los problemas para que parezca que tienen espacio”

El presidente de Castilla-La Mancha señala que la formación de Pablo Iglesias intenta marcar la agenda del Gobierno: “A mí también me quitaban el sueño”

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageJCCMJCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha mostrado hoy, de nuevo, su falta de sintonía con los socios de Gobierno de Pedro Sánchez. Así ha manifestado que,si bien no tiene claro si Podemos está marcando la agenda del Ejecutivo, después de que éste rebajara sus reformas económicas de cara a Bruselas, sí pone sobre la mesa que “esa es su intención”. En una entrevista en “La Hora de la 1″, el presidente autonómico ha señalado que él ya tiene experiencia con la formación morada tras gobernar con ellos y ha matizado que lo mejor “es hacer las cosas porque quieres no porque estás obligado”.

Se muestra partidario de las mayorías “lo más sólidas posibles” para afrontar las crisis e insiste en que, en lo que al PSOE se refiere, el Gobierno está gestionando lo que hay. A su juicio, se está ocupando del cien por cien de las preocupaciones públicas y anteponiendo el escenario general, pese a tener riesgo electoral. Hay que recordar que no es la primera vez que García Page acusa a la formación de Pablo Iglesias de “arrinconar al PSOE” y marcar la agenda del Ejecutivo. Unas declaraciones que llegaban después de admitir que el “peaje” de pactar con los abertzales era “muy doloroso.

En Podemos, García Page atisba el mismo “rictus” que ya observó cuando gobernaba con ellos: “A mí también me quitaban el sueño”. Y ha matizado que, incluso, la formación morada llegaba “a inventarse los problemas para tener espacio”.Respecto a Europa y las reformas, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “le consta” que el documento enviado a Bruselas con las rúbricas de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “es compartido y responde a los criterios de la Unión Europea”.

“Un suplicio para el Gobierno”

Pero si de relaciones tensas se trata, la del PSOE con el PP acapara todo el espectro nacional. “En un panorama tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto”, es muy difícil llegar a acuerdos, establecía el presidente socialista. Aunque matizaba que si se tratase de llegar al entendimiento solo con el Partido Popular, sin presiones de terceros, en clara referencia a VOX, todo sería más sencillo. La “atomización” de la derecha, lo complica todo.

Así, ha manifestado que echa de menos “otra actitud en la oposición en el PP. Sin embargo, entiende que “la coyuntura política del Congreso es difícil y consecuencia de un mapa tan complejo”. Tanto, que la Cámara Baja se ha convertido en un “suplicio para el Gobierno”, por lo que entiende que no se aborde una nueva tramitación para modificar el estado de alarma pese a que él es partidario de ampliar el toque de queda.

Las elecciones en Cataluña son “muy extrañas”

De otra polémica, las elecciones catalanas, también ha hablado Emiliano García-Page, quien ha acusado al ejecutivo catalán de tirar más de encuestas que de datos epidemiológicos. “Es mi impresión y mi certeza. Fue empezar a conocer el panorama de candidaturas y plantearse el cambio de fecha”, ha señalado. Y es que, a su juicio, los comicios en Cataluña son siempre “muy extraños”, tal y como lo demuestra el hecho de se ha llegado a votar a “un presidente que no está o un presidente que provoca que se le inhabilite”.

En referencia a los posibles indultos a los condenados del “procés”, el presidente de Castilla-La Mancha se la limitado a recordar que se trata de un mecanismo constitucional y que ha de tener sentido común. Una lógica que se perdería, matiza, si se indulta a “alguien que dice que lo va a volver a hacer”.