Despilfarro

Irene Montero gasta casi 100.000 euros para impulsar su agenda feminista en solo un mes

El instituto de la Mujer ha adjudicado seis contratos menores para actividades que desarrollará el ministerio como la promoción de una película que exalta a la primera ministra en la Segunda República o a la creación del Museo Virtual de las Mujeres Combatientes

Beatriz Gimeno e Irene Montero en la Manifestación del 8M
Beatriz Gimeno e Irene Montero en la Manifestación del 8MLa RazónLa Razon

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, suma ya un total de 98.127,37 euros con IVA en contratos menores en lo que va de año. En 20 días su departamento ha realizado múltiples contratos de obras, suministros y servicios, según puede comprobarse en la página web de Contrataciones del Estado.

Entre los que tienen por objeto impulsar la agenda feminista que el ministerio de Igualdad ha puesto en marcha para este año destaca una subvención sobre la película “Federica Montseny-La mujer que habla”, que versa sobre la vida de la primera ministra de la Segunda República en España. Una licitación adjudicada el 13 de enero a la compañía DISTINTO FILMS S.L. y a la que Igualdad ha destinado 18.148,79 euros.

La propia ministra de Igualdad festejó el pasado mes de febrero el 115 aniversario del nacimiento de la ministra. De quien destacó su sindicalismo. Pidió que “no se pierda la memoria” y recordó que desde que Montseny ocupara el puesto de ministra en España “tuvieron que pasar 46 años para que llegase la segunda”.

El Instituto de la Mujer, organismo dependiente de la activista Beatriz Gimeno. también adjudicó ese mismo día otros cuatro contratos menores: uno de servicios para el Patrocinio para la creación del Museo Virtual de las Mujeres Combatientes (MVCM) que llevará a cabo la empresa RAW LAB-JC20 SL. por un coste de 16.940 euros. El pasado marzo de 2020, el ministerio de Igualdad y el instituto de la Mujer promocionó una muestra en el departamento de Igualdad bajo el título “El voto feminista en España”, en el que se exaltaba a las milicianas republicanas.

Otro de los contratos menores adjudicados versa sobre la actividad “Cuidadoras. 7 relatos de vida”. Una exposición fotográfica a cargo de la artista Sofía Moro que ya llegó a las calles de Madrid el año pasado, con la que trataba de reivindicar y dar visibilidad al imprescindible trabajo de cuidados de otras personas, fundamentalmente desempeñado por mujeres y con escaso reconocimiento social. El coste de la licitación es de 18.148,79 euros.

Igualdad también ha subvencionado este mes la creación de la Plataforma RAMPA (la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual) por un coste de 14.641 euros. El adjudicatario es Limbo Producciones SL.

Otra de las subvenciones corresponde al patrocinio del III Congreso Internacional de Coeducación, un contrato adjudicado a la ASOCIACIÓN CLAVICO CLAUSTRO VIRTUAL DE COEDUCACIÓN por 12.100 euros y que tuvo lugar el pasado verano con el objetivo de debatir sobre los caminos a seguir para que la coeducación sea una realidad generalizada y sistemática.

El pasado 19 de enero, el Instituto de la Mujer también adjudicó un contrato de suministros destinado a promocionar la edición del “cómic Amelia” por 18.148,79 euros.