Elecciones 14-F

Las diferencias y parecidos entre la suspensión de las elecciones en Galicia y País Vasco con Cataluña

La incidencia acumulada es a día de hoy muy superior a cuando se aplazaron los comicios vascos y gallegos. En marzo existía un confinamiento domiciliario que hoy no existe

Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña el pasado viernes
Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña el pasado viernesQuique GarciaEFE
  • ¿Cuántos contagios había en País Vasco y Galicia cuando suspendieron las elecciones?

Fue el 16 de marzo cuando los presidentes autonómicos de País Vasco y Galicia decidieron aplazar las elecciones que estaban fijadas para el 5 de abril de 2020. En aquel entonces, la primera ola de la pandemia empezaba a sacudir al país. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la comunidad vasca había un total de 630 casos activos y la incidencia acumulada en 14 días se situaba en 28,13. En las UCI estaban ingresadas 29 personas y el número de fallecidos era de 23 en total.

En el caso de Galicia, el total de casos era 245, la incidencia acumulada se situaba en 9,08 por cada 100.000 habitantes, en las UCI estaban 9 personas ingresadas y el número de muertos eran 2.

A nivel nacional, el número de casos era de 9.191, la incidencia acumulada se situaba en 19,30 y los ingresos de UCI eran 432 en todo el territorio. Los muertos en todo el país era a mediados de marzo de 309 personas.

  • ¿Cuál era la situación epidemiológica el día de las elecciones autonómicas en ambas comunidades?

Cuando los gallegos y vascos fueron a las urnas, el 12 de julio pasado, el último informe de Sanidadcifraba en 8,85 y 7,79 casos sus respectivas incidencias acumuladas a 14 días. En Galicia, seis personas habían sido hospitalizadas en la última semana y una tuvo que ir a la UCI. En País Vasco se sumaron otros siete ingresos.

Cabe recordar que, según los indicadores del documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19″aprobado por Sanidad y que sirve de guía a las comunidades, se considera riesgo extremo cuando la incidencia acumulada a 14 días es mayor de 250 y para dar por controlada la pandemia debería situarse por debajo de 25 puntos.

En verano, por lo tanto, la situación estaba desde el punto de vista epidemiológico controlada, pese a que varios brotes, especialmente el de A Mariña, en Galicia se usó por la oposición para tratar de volver a retrasar los comicios.

  • ¿Cuál es la situación epidemiológica actual en Cataluña?

Según los datos facilitados por la Generalitat esta mañana, la incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 651,91, muy por encima de los 250. Según, el último informe de la conselleria de Salut se detectaron 3.809 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y de 70 fallecidos más por covid-19. El balance global habla de 479.195 casos y 18.554 defunciones desde que empezó la pandemia.Actualmente hay 2.853 pacientes ingresados por complicaciones de la infección. Las unidades de cuidados intensivos, ampliadas con la incorporación de centros privados, atienden hoy por hoy a 659 pacientes en estado grave.

  • Situación de la Legislatura

Quizás unas de las grandes diferencias entre la convocatoria vasca y gallega con la catalana está el motivo por el que se celebran estos comicios. Mientras que vascos y gallegos acudieron a la cita electoral cuatro años después de las anteriores (es decir finalizada la Legislatura); las catalana responden a un adelanto electoral debido a la inhabilitación de Quim Torra. Los comicios en esta comunidad se convocaron automáticamente, después de ningún candidatos se presentara a la investidura tras la inhabilitación del entonces President .

  • Estado de alarma y confinamiento

Tanto en el mes de marzo, cuando se decidió aplazar los comicios gallegos y vascos, como ahora,todo el territorio está bajo estado de alarma. No obstante, el Real Decreto de aplazamiento de las elecciones que firmaron los presidentes Urkullu y Feijóo supeditaron la nueva convocatoria electoral al fin del estado de excepcionalidad en el territorio. Además, a principio de la pandemia, todo el país estaba confinado en sus hogares.

En la actualidad, si bien es cierto que la evolución descontrolada de la pandemia preocupa a expertos sanitarios, el Gobierno central se niega a declarar el confinamiento y rebajar la hora del toque en las comunidades. Si bien es cierto está decretado el cierre perimetral municipal de lunes a viernes

  • Consenso

Otra gran diferencia entre el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas con las catalanas es que entonces hubo consenso entre las fuerzas políticas para suspenderlas. En Cataluña, sin embargo, el PSC, candidatura que representa todavía el ministro de Sanidad, pese a aceptar el aplazamiento insiste en celebrarlas lo antes posible. Además, al decreto de aplazamiento se ha presentado varios recursos.