Diputados

El Congreso retoma por fin su actividad tras 38 días de vacaciones

Hoy se reúne la Diputación Permanente para decidir si citar de urgencia a Sánchez, a tres de sus vicepresidentes y a ocho ministros y la mesa de la Cámara Baja fijará el calendario de sesiones

Hemiciclo vacío en el Congreso de los Diputados.
Hemiciclo vacío en el Congreso de los Diputados.Cristina BejaranoLa Razón

16 de diciembre de 2020. Última comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación sanitaria bajo el estado de alarma. Un pleno de ocho horas de duración en el que el líder del Ejecutivo anunció que “endurecería” las medidas frente a la Covid si aumentaban los contagios. Sánchez se comprometió -tras declarar el estado de alarma en España hasta el 9 de mayo- a comparecer cada dos meses en sede parlamentaria, tras la presión de sus socios por entender que Moncloa trataba de evitar el control del Congreso declarando un estado de alarma “sine die”.

17 de diciembre de 2020. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, despedía el año parlamentario. Echaba el cierre al hemiciclo pidiendo responsabilidad a sus diputados en las navidades.

Daba comienzo entonces a las vacaciones en el Congreso para sus diputados y diputadas. Hoy se retoma la actividad a medio gas y tras 38 días de parálisis parlamentaria, aunque, no será hasta el mes de febrero, tras las elecciones autonómicas de Cataluña, cuando los diputados y diputadas recuperen al completo su actividad. Será entonces cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones. De hecho, hoy, la mesa de la Cámara Baja aprobará el calendario parlamentario a inaugurar en febrero.

De esta manera, la actividad parlamentaria queda reducida todavía a los trabajos de la Diputación Permanente, el órgano que se encarga de que las facultades del Parlamento sigan vivas fuera de los periodos ordinarios de sesiones. Precisamente se reúne hoy para decidir si habrá o no comparecencias extraordinarias esa semana. La diputación permanente deberá decidir hoy si cita de urgencia al presidente Pedro Sánchez, a las tres vicepresidentas y a ocho de los ministros de su Gobierno para dar explicaciones sobre distintos temas, a propuesta de los partidos de la oposición, PP, ERC y Bildu.

Desde el PP han solicitado la comparecencia de Sánchez con el objeto de que de cuenta sesión plenaria la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), un asunto por el que también reclama la presencia de la ministra del ramo, Arancha González Laya, que este miércoles ya ofreció explicaciones en el Congreso. También pretenden que Sánchez informe del reparto de los fondos que va recibir España de la Unión Europea para impulsar la economía tras la crisis generada por la pandemia. Por este tema piden además explicaciones a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La comparecencia de Illa, en el aire

Los populares quieren que el ministro de Sanidad, Salvador Illa explique su dedicación a la campaña de las catalanas, como candidato del PSC y ministro, pese al aumento del número de casos de coronavirus. Desde el Gobierno ya han confirmado que Illa dejará su cargo en el Gobierno en las próximas 24 horas, momento desde el cual, será solo candidato del PSC a las elecciones catalanas, por tanto, la comparecencia se encuentra en el aire. El PP ha reclamado también o la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ante la Comisión de Justicia para informar sobre “el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés”.

La subida del precio de la luz en plena ola de frío es el tema por el que tanto el PP como ERC y Bildu quieren que acuda al Congreso la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para conocer qué medidas están tomando para evitar ese incremento. Ambos ya tienen anunciada su comparecencia la próxima semana.

ERC y Bildu han incluido en el orden del día de la Diputación la petición de comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo por la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Unidos, los gastos que está asumiendo Patrimonio y el veto a la investigación parlamentaria de las actividades del rey emérito. Junto al PP, estos partidos han pedido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para conocer qué medidas están tomando para evitar ese incremento.

Al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, les piden cuentas por la gestión del temporal ‘Filomena’ y las medidas que se adoptaron para prevenir sus consecuencias. Por último, el PP tiene solicitadas otras dos comparecencias: de la ministra Reyes Maroto quieren que concrete cómo se va a aplicar el Plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio, y del titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esperan que aclare si se va a ampliar o no el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones.