Polémica

El Gobierno mantiene abierta la Verja a pesar de la tercera ola

Los gibraltareños ya han dejado atrás lo peor de la pandemia sin que se haya llegado a desbordar la presión hospitalaria en Algeciras o la La Línea

Ambiente en Gibraltar un dia antes de la entrada oficial del Brexit
Ambiente en Gibraltar un dia antes de la entrada oficial del BrexitAlberto R. RoldánLa Razón

Ya el primer Gobierno socialista de Felipe González, el que abrió la verja en 1982, adujo «razones humanitarias» para justificar el especial trato que la colonia británica recibe desde entonces y que le ha convertido en el tercer enclave del mundo en PIB per cápita. La peor parte siempre parece llevársela el Campo y, señaladamente, La Línea de la Concepción, con una economía en recesión perpetua y un paro endémico de los mas altos de Europa. De hecho el Gobierno ha mantenido abierta la verja que separa Gibraltar del resto de España incluso en lo más álgido de la tercera ola a pesar de que, a nivel local, la Junta de Andalucía sigue manteniendo en vigor el cierre perimetral de 8 municipios del Campo. Afortunadamente lo peor de la tercera ola y ha pasado y Gibraltar, a juzgar por los datos, ya ha pasado el pico de contagios. Aun así las autoridades municipales del Peñón confirmaron hoy otras dos nuevas muertes con lo que el número total de víctimas asciende a 65. Fabián Picardo ha declarado hoy mismo: «Las noticias de pérdidas continuas en nuestra comunidad son trágicas y quisiera transmitir mi más sentido pésame a las familias y amigos de los difuntos Gibraltar ha administrado ya la primera dosis de la vacuna a alrededor de un tercio de la población. Esto resulta extremadamente alentador y nos aporta algo de luz en estos oscuros días”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian PicardoGOBIERNO DE GIBRALTAR19/01/2021
El ministro principal de Gibraltar, Fabian PicardoGOBIERNO DE GIBRALTAR19/01/2021GOBIERNO DE GIBRALTARGOBIERNO DE GIBRALTAR

En un primer momento Gibraltar sostuvo que desde que comenzó esta tercera ola que en el Peñón sólo se había detectado un caso de la cepa británica del Covid y que fue en noviembre. Sin embargo, Picardo reconoció el pasado lunes que la elevada incidencia del coronavirus en la colonia británica se debe a la nueva variante: «Se cree que la enfermedad se introdujo inicialmente en los ERS tanto a través de visitantes antes del confinamiento como miembros del personal que inadvertidamente infectaron a sus preciados residentes. Ha resultado imposible detener el avance de la nueva cepa, mucho más virulenta, tan efectivamente como lo hicimos durante la primera oleada. La Investigación Pública que ya he anunciado nos ayudará a encontrar respuestas y aprender lecciones acerca de todos los aspectos de cómo lidiamos con la pandemia en Gibraltar en general y en los ERS en particular».

Y es que en Gibraltar, con una población que ronda los 35.000 habitantes, han perdido la vida por Covid 65. Se trata de la peor pérdida de vidas gibraltareñas en más de cien años según ha lamentado Picardo. Una buena señal es que ha bajado de 1.500 la tasa de casos por cada 100.000 habitantes, lo que habla a las claras de que lo peor ya se ha dejado atrás sin que se llegue a desbordar la presión hospitalaria en La Línea y Algeciras ya que aún hay un colchón importante para absorber la posible demanda a nivel de camas y UCI. Picardo reconoció que a esta situación «no ha ayudado que, mientras estamos tomando medidas aquí, hemos visto a algunos residentes en Gibraltar que han decidido viajar a España».