Darias

Carolina Darias: el “relevo natural”

Como ministra de Política Territorial ha gestionado junto a Salvador Illa la campaña de vacunación y su talante discreto y conciliador casan con la estrategia de gestión de la crisis sanitaria

“El relevo natural”. Así se refieren en Moncloa a Carolina Darias cuando se les pregunta ¿por qué ella? La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública ha copilotado junto a Salvador Illa la campaña de vacunación y ha participado en los Consejos Interterritoriales de Salud que se celebran cada semana con las comunidades autónomas.

La cartera que ostentaba hasta ahora tiene, precisamente, como vocación esa interlocución prioritaria con las autonomías y, por ello, parecía hecha a medida para un político catalán, enfocada a una de las prioridades de Sánchez desde que llegó al Gobierno: el diálogo con Cataluña. No en vano, en el primer gobierno en solitario, estuvo al frente de la misma Meritxell Batet, hoy presidenta del Congreso. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha abierto nuevas vías para la cogobernanza, que han hecho que la labor de Darias destaque.

El perfil de Darias es también muy parecido al de su predecesor Salvador Illa y eso es lo que se busca en Moncloa para pilotar la crisis sanitaria. Alguien discreto y sin estridencias, que sea capaz de pilotar el proceso -ahora la campaña de vacunación- sin aportar más inestabilidad al mismo. Quienes la conocen destacan su capacidad de trabajo y la consideran óptima para el puesto, pues aboga por buscar el entendimiento “hasta la extenuación”.

Una facultad que será necesaria ante las múltiples discrepancias que surgen con las comunidades autónomas en la gestión de la crisis sanitaria. El hecho de que Sánchez buscase un “ajuste puntual” que cubrir dentro del propio Ejecutivo, hizo que posase sus ojos en Darias, a quien se lleva preparando desde hace meses y que se ha convertido en la “sombra de Illa” en las últimas semanas.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria (1965), aúna un perfil técnico y de partido, pues lleva nada menos que 19 años afiliada al PSOE, aunque desde mucha antes colaborara con el partido como simpatizante. Antes de llegar al Ejecutivo central, Darias era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, un Gobierno también de coalición -presidido por el PSOE-, por lo que contaba con experiencia en esta forma de gobierno mixta. Antes de integrarse en el ejecutivo canario, fue presidenta del Parlamento regional.

Carolina Darias ha afirmado en numerosas ocasiones que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “son el objetivo de cualquier sociedad democrática, como factor de desarrollo y de progreso”. Esta convicción feminista la ha vinculado en reiteradas ocasiones a lo largo de su trayectoria política a África, donde cree que las mujeres han dado pasos de gigante en materia de igualdad en unas condiciones mucho más adversas que en Europa.