Críticas al PSOE

Monedero desvela que hay “enfado” en Podemos por los relevos en el Gobierno

El cofundador de Podemos cree que deberían haberse hecho los “cambios necesarios” para que llegue el Ingreso Mínimo Vital o para cambiar la reforma laboral del PP y asume que si no logran convertirse en un partido en movimiento se aproximan “más a lo viejo que a lo nuevo”

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero
El cofundador de Podemos, Juan Carlos MonederoLUIS DIAZ

Se rompe el silencio. Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya enfrentado a su primera minicrisis de Gobierno, tras el cambio quirúrgico obligado tras la salida de Salvador Illa de Sanidad, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, desvela que en Podemos hay “enfado” por los relevos cometidos por Moncloa.

Según el cofundador de Podemos, hay “enfado” y de manera velada ha hecho una crítica a los cambios acometidos por el Gobierno. Monedero ha dejado claro que a su juicio deberían haberse acometido más. “Se sabía que iba a cambiar poco, se sabía que iba a costar, pero está costando demasiado”. A su juicio, en Podemos “hay enfado” por los relevos. “¿Por qué no hacemos los cambios necesarios para que llegue el Ingreso Mínimo Vital a todas las personas, para cambiar la reforma laboral del PP, o por qué el PSOE presenta la ley de Igualdad que estaba pacta con el ministerio de Igualdad?” se ha preguntado.

Aún así, el también director del Instituto del 25-M ha asegurado que los ministros morados “están contentos con su trabajo” y reconoce que en la formación se dio la reflexión sobre si entrar en el Gobierno. “Se hizo una lectura doble; los votantes de Unidas Podemos necesitaban buenas noticias, saber que esos votos te iban a llevar a gobernar y hay que intentarlo. También estaba la certeza de que el PSOE en cuanto no tiene presión gobierna de forma más conservadora”.

Sobre la salida del ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que “ha hecho una buena gestión en general” pero que su salida “no ha sido luminosa”. A su juicio, el ya candidato del PSC a las elecciones catalanas “ha cometido un error”. “No ha sido bueno para él, no es bueno para la campaña catalana más allá de que mande el mensaje de que es una persona dialogante”. Según el cofundador de Podemos “hace muchos meses que se sabía que se iba a ir y eso va a generar la sospecha de que durante estos meses ha tomado decisiones que le benefician en la campaña catalana”. Monedero cree que Illa debería “haber aguantado”. “Nadie entiende que en mitad de la tercera ola abandone el barco, da la sensación de que te vas en mal momento”.

El funcionamiento de Podemos

En cuanto a las tareas pendientes del partido y a su organización interna, Monedero cree que “donde Podemos se la juega es en ver si es capaz de convertirse en un partido en movimiento, porque si no, fracasará”. “El eje de Podemos es convertirse en un partido en movimiento, si los círculos y la discusión no funciona creo que es un partido que se aproxima más a lo viejo que a lo nuevo, y estamos en esa discusión”

En cuanto a las elecciones catalanas., Monedero apuesta por un tripartito PSC, En Comú Podem y ERC y recuerda que España dejó “atrás las mayorías absolutas”. A su juicio, solo existen tres posibilidades en Cataluña: “la vía independentista, la vía conservadora o la del encuentro de los que han entendido que España ha cambiado”. De hecho cree que la única solución al problema catalán pasa por conseguir un “gobierno diferente” del que formen parte los socialistas, la formación morada y “una de las fuerzas relevantes” que entienda que la vía unilateral no va a “ningún lado”. Para Monedero, será la marca de Podemos en Cataluña quien “tirará” del PSOE y de ERC para lograr un gobierno que consiga dar una solución en Cataluña.