Justicia

El Congreso rechaza parar la reforma del CGPJ el mismo día que hace siete nombramientos sin ningún voto en contra

La Cámara Baja no acepta ninguna de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas a la Proposición de Ley. El PP avisa que el Gobierno “perderá el pulso” ante los jueces y Europa

El Pleno del CGPJ, en la sesión en la que abordó en 2020 la reforma que cercenó sus atribuciones para hacer nombramientos con el mandato agotado
El Pleno del CGPJ, en la sesión en la que abordó en 2020 la reforma que cercenó sus atribuciones para hacer nombramientos con el mandato agotadoCGPJCGPJ

La reforma judicial que impide al Consejo General del Poder Judicial realizar nombramientos cuando se encuentre con el mandato vencido, es decir, en funciones, continuará adelante con su tramitación por la vía de urgencia después de que el Congreso haya rechazado las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos y JxCat. Horas antes, el CGPJ había realizado siete nombramientos con una muy amplia para otras tantas plazas vacantes en las que sólo había un candidato para cada una de ellas, con ningún voto en contra y con sólo tres abstenciones en la mayoría de ellas. El ex diputado socialista Álvaro Cuesta y la vocal nombrada a propuesta de IU Concepción Sáez fueron dos de los que optaron por desmarcarse del resto del Consejo, junto a Pilar Sepúlveda.

El primero en defender la enmienda la enmienda a la Proposición de Ley de PSOE y Podemos fue Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, quien tuvo una muy dura intervención. Sus primeras palabras reflejaban ya su opinión sobre la reforma judicial: “Es insultante, una verdadera provocación” y una “alarmante injerencia” del Ejecutivo en el Poder Judicial. Una injerencia que, añadió, “se perpetra con premeditación y alevosía”, sin ni siquiera escuchar al órgano constitucional afectado, el CGPJ y que, en cambio, supone una “traición al equilibrio de poderes y a la lealtad y respecto del Poder Judicial”.

Y es que, aseguró el portavoz de la formación naranja, PSOE y Podemos lo que pretenden en el fondo no es más que “el CGPJ muera por inanición”; a la vez que advirtió que el Gobierno se está metiendo “en un jardín que puede acabar con el buen nombre de nuestro país en el mundo”, por no atender las recomendaciones de Bruselas de reformar la ley pero en el sentido de incluir la elección directa de los 12 vocales judiciales por los propios jueces y magistrados.

Por parte de PP intervino Carlos Rojas, quien también llamó la atención del riesgo que puede suponer ante Europa continuar adelante con esta reforma: “El Gobierno está echando un pulso a los jueces y a la Unión Europea, pero lo van a perder porque el Estado de Derecho siempre gana”.

Tras reclamar también la elección directa de los 12 vocales de extracción judicial, el representante del Grupo Popular calificó de “desafío a la Justicia” la Proposición de Ley de PSOE y Podemos, a la vez que recordaba las advertencias de Europa respecto a cualquier reforma que afecte a aspectos esenciales del CGPJ.

Sobre la renovación del Consejo, volvió a insistir en el veto del PP a Podemos para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE, entre otros motivos por los “ataques” a los jueces por parte de Pablo Iglesias. “¿Cómo quieren tener al PP en el mismo sitio donde están ustedes? Es imposible, no podemos estar con un vicepresidente del Gobierno que hace esas críticas a la independencia judicial, que ha faltado una y otra vez el respeto a la Justicia”, destacó al respecto.

La réplica vino desde Podemos y PSOE, grupos que presentaron la Proposición de Ley Así, el portavoz del PSOE, Francisco Aranda, subrayó la necesidad de aprobar la reforma y limitar las funciones del Consejo una vez vencido su mandato, al igual que sucede, señaló, con los poderes ejecutivo y legislativo.

Además, el representante socialista acusó al PP de contribuir “al desprestigio de la arquitectura institucional” con su bloqueo a la renovación del CGPJ y que el único interés que tienen los populares es “erosionar al Gobierno y politizar la justicia”.

Por su parte, el el presidente del Grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, no dudó de tildar de “ilegítimos” los nombramientos realizados por el actual Consejo desde está en funciones y acusó al PP de atrincherarse “en el CPPJ” cuando pierden las elecciones.

Siete nombramientos sin voto en contra alguno

Horas antes de este debate, el Pleno del CGPJ los nombramientos de los nuevos presidentes de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra, Baleares y Ciudad Real han sido aprobados con 18 votos a favor y el voto en blanco de los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, del sector progresista. Es decir, seis consejeros “progresistas” apoyaron los nombramientos.