Memoria Histórica

El Gobierno prepara una exposición permanente sobre “todas las etapas” en la historia de Meirás

La muestra utilizará los jardines y contará con material audiovisual

Fachada del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, reflejada en el retrovisor de un coche
Fachada del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, reflejada en el retrovisor de un cocheCabalarEFE

Mientras se ultima la apertura del Pazo de Meirás, el Gobierno prepara una exposición permanente sobre “todas las etapas” en la historia de la finca, integrada al patrimonio público de forma provisional tras una sentencia judicial y después de 82 años en poder de la familia Franco.

El Ejecutivo afirma que “sigue trabajando con el objetivo de que el Pazo de Meirás pueda estar disponible cuanto antes para que la ciudadanía pueda visitarlo”, señala en un comunicado tras una reunión del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, con expertos académicos.

Según la nota, se trata de “unas labores de restauración de varias zonas del inmueble que avanzan en paralelo a la preparación de una exposición permanente, que servirá para contar la historia del pazo”.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha mantenido una reunión con los comisarios de esta muestra: Xosé Manuel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Emilio Grandío, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea e América en la misma universidad.

En el encuentro también han participado José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (ACE), organismo que se va a ocupar de la realización de la exposición.

En la reunión se ha abordado el “discurso expositivo” que tendrá la muestra, que girará en torno a las cuatro etapas que han marcado la historia del Pazo: “El universo de Pardo Bazán; Meirás como recinto de visitas de reyes y conspiración;Meirás sede estival de la jefatura del Estado franquista y, por último, la etapa más reciente, caracterizada por el olvido y la reivindicación ciudadana para que fuera restituido al Patrimonio del Estado”.

La exposición permanente utilizará los jardines y contará con material audiovisual en el que se relatará la historia del edificio.”La realización del montaje de la exposición y la apertura progresiva de los interiores al público va a depender del avance de las obras de recuperación de algunas zonas del pazo y de la evolución de la pandemia de Covid”, admite el Gobierno.

Precisamente debido a la pandemia, las nuevas medidas sanitarias aprobadas por la Xunta de Galicia han supuesto que la apertura al público de los jardines exteriores, prevista para este sábado, haya tenido que retrasarse, sin que haya fecha aún fijada para permitir las visitas.

“Un pazo, un caudillo, un expolio”

Una exposición de menor calado a la que se prepara ahora pudo verse el pasado diciembre en La Coruña y posteriormente en Sada, municipio donde se encuentra el Pazo de Meirás. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña, con la colaboración del ayuntamiento herculino inauguró una muestra gráfica sobre los usos del pazo hasta llegar a las manos de Franco, así como el “proceso democrático de recuperación”. El proyecto se basó en la documentación del libro de Carlos Babío y Manuel Pérez “Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio”, sintetizada y plasmada por miembros de la comisión, entre los que había historiadores, arquitectos, periodistas y estudiantes. El libro ha sido duramente criticado por la familia Franco, en profundo desacuerdo con las tesis y el relato que defienden sus autores.