El "jaque" de Vox

Olona anuncia que irá a la cárcel a hablar con Villarejo si le vetan en la comisión Kitchen

El excomisario ha aceptado esta reunión por medio de su abogado

La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena Olona (c), durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto a los diputados Víctor González (i) y Jose Mª Figaredo (d).
La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena Olona (c), durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto a los diputados Víctor González (i) y Jose Mª Figaredo (d).MariscalEFE

Vox ha querido destapar el veto real que hay en la “comisión Kitchen” sobre la petición de comparecencias que han hecho los partidos. La portavoz de los de Abascal en la comisión, Macarena Olona indicó que se está informando de “manera incorrecta” sobre lo ocurrido. Explicó que, cuando se ha dicho que Unidas Podemos había modificado la petición de comparecencia, y había incluído al ex comisario José Manuel Villarejo cuando en un principio lo vetó, en todo ello se esconde una estrategia parlamentaria de la coalición de gobierno, advierte Olona.

Podemos no ha cambiado de opinión, sino que en el acuerdo al que ha llegado con el PSOE, para intentar vestir el santo” es incluirlo en la lista de Podemos para luego votar la lista de los socialistas ya que los comparecientes se votan en bloque y no de uno a uno. “Si se unen los puntos que marcan el camino se habrá consumado el veto de Villarejo gracias al acuerdo de PSOE y Podemos y lo veremos hoy”.

Para evitar ese veto, y si finalmente se consuma, Olona ha anunciado que los miembros de la comisión Kitchen de Vox -ella misma como portavoz, Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo-acudirán a la cárcel a entrevistarse con Villarejo y así celebrar esa comparecencia en prisión. Además, la diputada de Vox aseguró que “utilizaremos un medio de grabación, si el centro penitenciario así lo permite” y será una comparecencia basada en la “transparencia, con luz y taquígrafos”. “Le debemos esa transparencia al pueblo español, la transparencia que el gobierno español les han negado”.

De esta manera Vox intenta sortear el intento de PSOE y Podemos de vetar la “incuestionablemente necesaria” comparecencia para evitar que cuente lo que sabe del Partido Socilista. Además, Olona se preguntó por qué Villarejo vaticinó en noviembre de 2020 en una entrevista que el PSOE iba a vetar su comparecencia. “En este circo político montado para castigar en el hígado al PP, PSOE y Podemos pretenden una detonación controlada”, subraya.

Con esta iniciativa, los 52 de Vox “damos un paso al frente y reventamos de nuevo el consenso progre hacia un lado y a otro y decimos Jaque. Donde querían levantar un muro, lo hemos reventado”.

“Arrastrar” al PSOE

Olona adelantó que esta tarde el PSOE podría reconsiderar finalmente el hecho de que comparezca el ex comisario Villarejo en dicha comisión apoyando por ejemplo la lista presentada por Podemos donde formalmente sí se incluye esta petición. De ser así, Vox no se reuniría en prisión ya que dicha comparecencia se haría en dicha comisión. “Ellos nos insultan, pero nosotros les arrastramos”. “Alguien teme que la verdad llegue a la soberanía popular”.

El ex comisario, acepta

La diputada y secretaria general del grupo Vox anunció que habían remitido ya dicha petición al abogado de Villarejo y que este había mostrado su disposición a reunirse y que próximamente remitirán dicha solicitud a la presidenta de la comisión de interior, como es costumbre en el ámbito parlamentario.