Polémica

Vox defiende que actuó con “sentido de Estado” al abstenerse en la votación de los fondos europeos

Asegura que no fue un “error” y critica que PP y Cs lo estén utilizando como arma electoral

El líder de Vox, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena Olona
El líder de Vox, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena OlonaMariscalEFE

La polémica por la abstención de la formación que lidera Santiago Abascal el decreto sobre los fondos de la UE para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 dibujó una extraña relación entre PSOE y Vox y la oposición recordó las advertencias de aquella moción de censura en la que el líder del PP, Pablo Casado aseguró que “cuanto más Vox, más Sánchez”. De hecho, los ataques se han recrudecido en las últimas horas con el inicio de la campaña catalana.

Sin embargo, Vox defiende que su abstención no fue un “error” y asegura que actuaron con “sentido de Estado” mientras que critican que desde PP y Cs “para pegar una bofetada parlamenta al Gobierno están dispuestos a poner en marcha la supervivencia del propio país”.

Los de Abascal recuerdan la necesidad que están pasando los españoles como consecuencia de la pandemia, las colas del hambre, autónomos que se ven obligados a cerrar sus negocios... Por ello, subrayan, “es urgente que empiecen a llegar los 27.000 millones que la UE entregará al país este 2021″.

Los de Abascal ven un claro ataque a su formación política ya que aseguran que es totalmente “incierto” que, con su abstención -que permitió que se aprobara el real decreto de los fondos europeos- se salvara al Gobierno como les acusa PP y Ciudadanos porque a quien ellos salvan y en quien piensan es en los “españoles” y en cómo lo están pasando, destacan. Además, creen que la oposición se opuso a ese decreto por intereses electorales -por los comicios del próximo 14F en Cataluña-. Asimismo, acusan a los medios de comunicación de comprar el relato del Partido Popular.

Desde Vox aseguran que ellos no tienen que justificarse de nada y responde a las críticas con que sus decisiones son “a conciencia”. “Nuestro mandamiento: los españoles”. Además, carga en un tuit duramente contra la Cope a quien llama “¡hipócritas!”.

Por otra parte, la diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona ha criticado a través de sus redes sociales lo que considera una “manipulación” de una imagen tomada mientras habla con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos o con el diputado Rafael Simancas. Asegura que es “indecente” que se dé a entender que en ese momento podría estar supuestamente negociando la abstención de los fondos cuando en realidad, al bajar de la tribuna le estaban dando el pésame por el reciente fallecimiento del que para ella fue como un padre.