Polémica

El ex Jemad pide que no se use su dimisión para “dañar la imagen de las Fuerzas Armadas”

El general Villarroya se desvincula de las “campañas que me están utilizando para continuar creando crispación”

El general Villarroya, ayer, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la toma de posesión del nuevo Jemad
El general Villarroya, ayer, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la toma de posesión del nuevo JemadJ.J. GuillénAgencia EFE

El general del Aire Miguel Ángel Villarroya, que solicitó su cese como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por la polémica sobre las vacunaciones en las Fuerzas Armadas, solicita en un comunicado remitido a Europa Press que no se utilice su dimisión para generar “crispación” y “dañar” la imagen de las Fuerzas Armadas.

En el texto, el general Villarroya se desvincula de cualquier “campaña” que haga uso de su salida del Estado Mayor de la Defensa “para continuar creando crispación” y deja claro que su periodo como JEMAD “ya ha concluido” y su deseo es “pasar página” de este periodo profesional.

“Considero que esta controversia sólo daña la imagen de las Fuerzas Armadas, y esto es lo último que los militares queremos”, sostiene.

Su sucesor, “un magnífico militar”

Además, recuerda que este mismo jueves se consumó su relevo por el almirante general Teodoro López Calderón, a quien define como “una excepcional persona y un magnífico militar”.

Unas palabras que coinciden en cierto modo con las que pronunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la toma de posesión del almirante general López Calderón. Según dijo, hay “algunos inquisidores que se creen siempre con derecho a tener razón, a la verdad, que solo buscan los fallos y los errores y que no tienen la más mínima muestra de generosidad para reconocer el trabajo bien hecho de las personas y las Fuerzas Armadas. Esa gente no sirve para construir España”.

Ésta es la carta remitida por el general Villarroya:

“Como consecuencia de las recientes informaciones publicadas, en los distintos medios de comunicación, relativas a las circunstancias alrededor de mi cese como Jefe de Estado Mayor de la Defensa, me gustaría incidir que éstas no están siendo promovidas por mi persona y que estoy totalmente desvinculado de campañas que me están utilizando para continuar creando crispación.
Mi periodo como JEMAD ya ha concluido. Tras mi relevo por el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, una excepcional persona y un magnífico militar, me gustaría pasar la página de esta etapa profesional. Considero que esta controversia sólo daña la imagen de las Fuerzas Armadas, y esto es lo último que los militares queremos”.