Polémica

La Asociación de la Prensa condena los ataques a periodistas desde el medio afín a Iglesias

El medio de Podemos, La Última Hora, lanza campañas contra los profesionales de la información que siguen las investigaciones judiciales contra el partido. La asociación censura que la “web” no respete “la verdad y las reglas básicas de la profesión”

Pablo Iglesias junto a la que fue su asesora en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham.
Pablo Iglesias junto a la que fue su asesora en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham.TwitterLa Razón

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha condenado en un comunicado los “ataques” a periodistas desde páginas web que “se autodenominan” medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo”. La Asociación mayoritaria de periodistas de España se refiere a la web afín a Podemos (La Última Hora) en relación a los últimos ataques que viene profiriendo a diferentes periodistas sobre las informaciones que publican sobre las investigaciones judiciales que afectan al partido Podemos y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La APM censura que el medio en cuestión no respete “la verdad y las reglas básicas de la profesión”. La asociación recuerda que los medios de comunicación tienen una función social: “informar con datos veraces y contrastados, aportar análisis y opiniones basadas en hechos reales, facilitando que los ciudadanos tomen sus propias decisiones”.

Para la APM, las diferentes líneas editoriales “nunca pueden ser incompatibles con el respeto a la verdad”. Por ello, la asociación mantiene que existen cauces legales para defenderse de injurias, falsedades y calumnias. “Los ataques entre medios, o webs que pretenden serlo, solo sirven para dañar aún más nuestra mermada credibilidad ante la sociedad”, ha manifestado.

Ante esta situación, la asociación ha apelado a “un compromiso de todos los periodistas para frenar esta escalada de polarización que hace más frágiles como periodistas y sociedad”.

Un ejemplo de las “críticas ofensivas” proferidas esta semana desde el medio afín a Podemos, que señala la APM contra varios periodistas, se encuentra los ataques al subdirector y director adjunto de El Mundo, Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso. La propia ministra de Igualdad cargó esta semana en televisión contra éste último. “No existe caso Dina. Existe un caso cloacas del Estado. Una mafia criminal, policial, política y mediática que intentó construir pruebas falsas para criminalizar a un partido político”.

También ataques directos a periodistas de El Confidencial. De hecho, uno de sus periodistas, criticaba en las redes sociales que “uno no termina de asimilar que un partido en el Gobierno, con el poder que ello implica, ataque a periodistas para tratar de destruirlos”.

No es la primera vez que la citada web decide criticar duramente a los medios de comunicación y a los periodistas. En reiteradas ocasiones han lanzado campañas a través del portal o de sus redes sociales contra el propio director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, o el presentador de Antena 3, Vicente Vallés, el director de Ok Diario, Eduardo Inda, y otros destacados periodistas de televisión como Antonio García Ferreras y Ana Pastor (La Sexta), Ana Rosa Quintana, (Telecinco) o Susana Grisso (Antena 3).

Tras el toque de atención de la APM, el medio afín a Podemos ha reaccionado a través de sus redes sociales para incitar a sus lectores a suscribirse a su medio. “La siempre tan neutral y apartidista APM ha escrito un amable comunicado contra nosotros. ¿No te parece suficiente para hacerte socia/o de La Última Hora ?, señalan.