Adjudicación

Este es el precio de la reforma de la guardería donde los diputados llevan a sus hijos

La mesa del Congreso autoriza la formalización de obras de acondicionamiento de la escuela infantil de la Cámara Baja por un coste de casi 500.000 euros.

El personal de estas escuelas recuerdan que trabajan con menores que no están obligados a llevar mascarilla, por lo que están más expuestos
El personal de estas escuelas recuerdan que trabajan con menores que no están obligados a llevar mascarilla, por lo que están más expuestosWork and Life

La mesa del Congreso de los Diputados ha autorizado, a través del BOE, la formalización de las obras de acondicionamiento puntual de su Centro de Educación Infantil sita en el edificio de Ampliación III de la Cámara Baja por un presupuesto de 457.868,03 con IVA incluido.

La empresa adjudicataria de las obras es UTE VIVENDIO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA S.L, ganadora de la contratación de un total de cuatro empresas que pujaron al inicio de la licitación el pasado 15 de diciembre. Según el expediente de la licitación consultada por LA RAZÓN, se ha acordado adjudicar el contrato a la citada empresa tras haber presentado ésta misma “la mejor oferta, una vez aplicados los criterios de adjudicación contemplados en el pliego de cláusulas administrativas particulares”.

El Congreso de los Diputados dispone desde el año 2006 de una Escuela infantil subvencionada para los hijos de sus Señorías y del personal que trabaja en la Cámara Baja. La guardería se habilitó por iniciativa de la entonces diputada socialista Carme Chacón, miembro de la mesa del Congreso, bajo la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de un espacio de 350 metros cuadrados con capacidad para 50 niños y está situada en la planta baja del Congreso, donde se distribuyen tres clases según la edad de los menores; la clase de los delfines para niños de 0 a 1 años, los pelícanos de 1-2 años y los leones 2-3 años. La escuela dispone de un patio con juguetes y columpios y sala multiusos. Además, también dispone de servicio “SOS padres”, un servicio de guardería para días sueltos por un coste de 30 euros diarios, y Escuela de Padres y Piscina. Su horario es de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Guardería subvencionada

Todos los diputados que lo deseen pueden hacer uso de la Guardería. Su coste mensual es bastante menor que el de otras escuelas infantiles. Los diputados y trabajadores de la Cámara Baja pueden acceder a este servicio por un coste de 150 euros al mes, mientras que el montante total que supone una guardería pública ronda los 205 euros. La escuela del Congreso está gestionada por la empresa Work and Life, que se autodefine como un " Proyecto Educativo de primer orden donde el niño es el protagonista de su aprendizaje, un personal altamente cualificado y motivado.

La compañía dirige algunas escuelas en empresas públicas y privadas, así como otros centros educativos de la Comunidad de Madrid, según se puede comprobar en su página web, como la escuela del ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los bancos BBVA y Santander, o, incluso, una guardería situada en los estudios de RTVE en prado del Rey y en el hospital de Torrejón del Rey y el Rey Juan Carlos, entre otros centros de trabajo.

¿Quién hace uso de la guardería del Congreso?

En enero de 2016, la entonces diputada de Unidas Podemos, Carolina Bescansa, irrumpía en un pleno del Congreso de los Diputados con su segundo hijo. Lo hizo en varias ocasiones, como por ejemplo, con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución. La presencia del menor fue muy polémica y criticada por parte de la oposición quien recriminó a la diputada no hacer uso del servicio de guardería. El objetivo de Bescansa era el de reivindicar el papel conciliador de los trabajadores.

Carolina Bescansa acudió en 2016 al pleno del Congreso de los Diputados con su hijo
Carolina Bescansa acudió en 2016 al pleno del Congreso de los Diputados con su hijoEfe

El nombre de los diputados que hacen uso de la escuela infantil no es público, pero sí lo es la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, de hacer uso de la guardería, según reveló la también dirigente de Unidas Podemos en una entrevista en “Vanity Fair”. Su hija menor, Aitana, de un año, acude a la citada guardería en la que se educa a los menores bajo dos conocidos métodos: Montesorri y Baby Led Weaning.