Partidos

Macarena Olona revela que Abascal la fichó para Vox a través de Linkedin

Antes había tenido otras ofertas de otros partidos y dio el paso porque “le dolía España” a pesar de que “sufrí un extraordinario vértigo”

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena OlonaAlberto R. RoldánLa Razón

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha revelado que Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros contactaron con ella a través de la plataforma Linkedin en marzo de 2019 para sumarla a su proyecto. Según ha relatado durante un encuentro online en Executive Forum, destacó que entonces “sufrí un extraordinario vértigo”.

Y aun así, aceptó tras escuchar muchas intervenciones de los líderes del partido, al contrario de lo que había hecho antes con las ofertas recibidas por otras formaciones, que las había rechazado sin necesitar ni siquiera esa “reflexión”.

Según ha recordado, entonces se identificaba al partido de Abascal como una formación “machista, xenófoba, ultra, de extrema derecha y radical”. “Pero frente a todas esas etiquetas, escuché de manera directa sus intervenciones y se dio cuenta que tenían la misma forma de pensar y consideró que era un partido “en el que podía confiar”. Además, recuerda siempre que aceptó porque “le dolía España” demasiado.

Cuando Vox se cruzó en mi camino siempre había estado apartada de la política. Había tenido ofertas previas que había rechazado porque no me inspiraban confianza y porque mi arena es la técnica”, indicó en una entrevista con LA RAZÓN. “Sentí que tenía un proyecto por el que había que luchar. Si España tenía alguna posibilidad de salvarse era con Vox” y por eso “di un paso al frente”.

Es el único partido que está representando la voz del sentido común”. Poco después de ese primer contacto con los líderes de Vox a través de Internet, Olona pasó a ocupar el primer lugar de la candidatura por Granada en los comicios generales de abril de 2019 y repitió puesto en la convocatoria electoral del mes de noviembre, logrando escaño en el Congreso. Desde entonces, reconoce que “no ha habido un solo día que no haya intentado dar lo mejor de mí misma” y advierte que cuando se enfrenta a determinadas batallas “vengo con una experiencia previa, con mucho sufrimiento y es lo que me permite relativizar y sobre todo, mirar al frente”.

“Azote” del Congreso

Macarena Olona es considerada como el “azote” del Congreso por sus interpelaciones contra los miembros del Gobierno y el propio Abascal aseguraba que para ellos había sido un “fichaje revelación”.

De Olona algunos han llegado a decir que ve “tramas criminales” por todas partes, pero ella responde ante eso con una gélida sonrisa. En su etapa como secretaria general de Mercasa, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional para ofrecer detalles sobre los resultados de 15 meses de investigaciones internas en la empresa pública, investigada por diversas irregularidades durante años en operaciones en el extranjero. Llegó allí para “levantar la alfombra” de los presuntos casos de corrupción. Su labor finalizó “abruptamente” cuando a finales de 2018 fue “cesada” para, según ha asegurado, impedir su declaración ante la Audiencia Nacional tras 15 meses de investigación interna.

Olona es abogada del Estado y parte de su trayectoria profesional, entre los años 2013 y 2018, la desarrolló en el País Vasco, con una intensa actividad contra los homenajes a presos de ETA o presuntos casos de corrupción.

En su etapa en el País Vasco impulsó algunas investigaciones que fueron claves a la hora de sacar a la luz casos de corrupción. Por ejemplo, la que condenó a un excargo del PNV que trabajó en el Gobierno de Juan José Ibarretxe. “Mi experiencia como abogada del estado especializada en corrupción me demuestra que los corruptos, como las ratas, lo que buscan es la oscuridad”, le llegó a espetar al ministro de Sanidad, Salvador Illa el día que ponía el foco en las extrañas compras de material durante la pandemia.

La diputada de Vox suele decir que seguirá en política hasta que se sienta “útil”.