Restricciones

Moncloa pide “prudencia” a Ayuso y dice que “no es serio” pedir vacunar a los camareros

El Gobierno rectifica su optimismo sobre la Semana Santa y asegura que será “difícil” que “la movilidad esté normalizada” para entonces y que no “hay prisa para una desescalada precipitada”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

El Gobierno vuelve a escudarse en el criterio de los expertos y los científicos para surfear la tercera ola de la pandemia del coronavirus en la que estamos inmersos. Un criterio que justificará los siguientes pasos a dar y que también sirve como arma arrojadiza contra algunas medidas que se están tomando por parte de comunidades autónomas como la de Madrid.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reivindicado hoy desde la mesa del Consejo de Ministros “el aprendizaje que hemos desarrollado en la pandemia”. Un aprendizaje que le permite rectificar el optimismo de la ministra de Industria y Turismo sobre la Semana Santa y criticar la rebaja de las restricciones que tiene previsto promover Isabel Díaz Ayuso en la región madrileña.

Montero ha asegurado que “no hay prisa para acometer una desescalada precipitada” mientras no se “consolide” la reducción de los contagios que parece que comienza a atisbarse y ha apelado, asimismo, a la “prudencia” para “consolidar los logros” y evitar así “repuntes” o avanzar hacia una cuarta ola. “No desandemos el camino recorrido”, ha pedido. Aunque la portavoz ha dicho “no referirse a nadie”, lo cierto es que la Comunidad de Madrid es la única autonomía que tiene previsto rebajar las restricciones que tenía en vigor, aumentando el número de comensales -de cuatro a seis- que pueden reunirse en la hostelería.

Precisamente sobre la idea avanzada por la presidenta madrileña de que promoverá que, una vez comience la campaña masiva de vacunación, se incluya también al personal de la hostelería, Montero ha sido muy crítica, señalando que no le parece “serio”, porque el acceso a las vacunas no depende que lo que se les ocurra a los responsables públicos de turno, optando “cada día” por reivindicar a un colectivo, sino que debe estar basado en la evidencia científica.

¿Salvar la Semana Santa?

Este argumento sirve igualmente para rectificar el mensaje lanzado por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, sobre su esperanza de que en Semana Santa se pueda restablecer la movilidad. La portavoz ha querido ser muy prudente en este sentido y apeló al “aprendizaje” de todo este tiempo para asegurar que “es muy difícil que la movilidad esté normalizada” para el próximo mes de abril, dado que será complicado que haya una reducción tan significativa de las incidencias acumuladas. “Hay que estar muy vigilantes y ser extraordinariamente prudentes”, ha dicho Montero, porque “no tenemos una bola de cristal”.