Exteriores
El Gobierno deja Londres sin embajador en mitad del Brexit
El BOE publica el cese de Bastarreche tras cumplir su edad de jubilación en noviembre. Exteriores anunció entonces que se le sustituiría “en breve”
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la decisión del Gobierno de cesara Carlos Bastarreche, embajador de España en el Reino Unido, tras haberle llegado la edad de jubilación hace meses. El Ejecutivo deja vacante, por tanto, una de las principales embajadas de España apenas un mes después de la materialización de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y cuando todavía no se ha concretado el tratado que debe dar forma al principio de acuerdo entre Madrid y Londres sobre Gibraltar. El Gobierno no ha decidido todavía quién ocupará su puesto. Al frente de la embajada queda como encargado de negocios José María Fernández López de Turiso hasta que se designe al nuevo embajador.
Diplomático de carrera en este destino clásico para “embajadores políticos”, Bastarreche cumplió 70 años el pasado mes de noviembre, cuando como funcionario público debía haberse jubilado, sin embargo el Gobierno acordó mantenerle en el cargo hasta la firma de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. El pasado mes de noviembre, el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, adelantó el relevo en la embajada en Londres y aseguró que la vacante se cubriría “en breve”.
La llegada de Bastarreche a la Embajada en Londres se produjo en 2017 después de que a mediados de enero de ese año el Consejo de Ministros aprobase el relevo de Federico Trillo “a petición propia” después del revuelo que se montó tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa que dirigía del accidente del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar