Moncloa

Podemos y PSOE proponen eliminar el voto rogado en las elecciones

Buscan ampliar los plazos de votación y de recuento y la emisión de papeletas telemáticas a los electores

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa convocada en el Congreso de los Diputados, en Madrid
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa convocada en el Congreso de los Diputados, en MadridEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, anunció este jueves que su grupo parlamentario aprovechará su primer cupo legislativo en este periodo de sesiones para defender la derogación del denominado voto rogado, que desde 2011 se exige a los españoles residentes en el extranjero, y mostró su satisfacción por haber acordado el texto con el PSOE.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique aludió a cómo una parte de la ley electoral que se reformó en 2011 supuso “limitar enormemente los derechos políticos y los derechos civiles fundamentales” haciendo “muy difícil” que los españoles emigrados pudieran ejercer su derecho al voto.

“Y están ahí están los datos: antes de la reforma del voto rogado, la participación de los españoles residentes en el exterior en las elecciones en nuestro país superaba algunos años al 30%. Después de que se establecieran numerosas trabas administrativas, bajó hasta niveles del 10%”, expuso el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Según Echenique, resulta “una vergüenza democrática que se limite así el derecho al voto de los españoles en el exterior, además en una época en la que muchos jóvenes tenían que irse de España porque no podían conseguir aquí trabajo en una época muy difícil económicamente”.

En este punto, Echenique confirmó que Unidas Podemos ha acordado un texto con su socio de coalición en el Gobierno, el PSOE, en el que se propone eliminar el voto rogado y también acabar con las trabajas administrativas “inaceptables” que “hay en estos momentos establecidas para el voto exterior”.

Se trata, defendió Echenique, de “permitir así un ejercicio mucho más efectivo y mucho más digno del derecho fundamental al voto de nuestros compatriotas en el exterior”. “Esta ley contiene además otros elementos, como pueden ser la ampliación de plazos para el recuento de las papeletas del exterior”.

“A día de hoy, se pierden muchos votos que llegan tarde y no se pueden contabilizar y queremos también facilitar que esas papeletas puedan llegar y se puedan contabilizar en las elecciones”, explicó. “Y también algunos otros elementos, como facilitar la descarga electrónica de la papeleta para que también sea más sencillo votar desde el exterior”, añadió.

Del mismo modo, Echenique habló de “informatizar aquellas partes del trámite, como lo que tiene que ver con el censo, para que también sea más sencillo que puedan llegar las cartas, las papeletas, las instrucciones a nuestros compatriotas emigrados”.

“Estamos satisfechos de haber conseguido llegar a un acuerdo con nuestro socio de coalición en esta en esta materia y esperamos que esta ley pueda ser aprobada en el Congreso porque, más allá de las diferentes ideologías políticas y las diferentes posiciones políticas que tengan los diferentes grupos parlamentarios, esto es una cuestión de democracia”, defendió.

Finamente, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja enfatizó que “cuando uno está en política, lo primero que tiene que ser es demócrata”. “Y limitar el voto de los españoles emigrados pues es todo lo contrario”, zanjó.