Defensa

Helicópteros en Mali, repliegue de Afganistán o nuevos blindados: los retos del Ejército de Tierra en 2021

Reforzará su presencia en el Sahel o en Irak y opta a liderar la misión de Líbano. En España, comenzará a probar los vehículos 8X8 “Dragón” y el “Castor”

Militares españoles de la Unidad de Protección en Mali
Militares españoles de la Unidad de Protección en MaliEMAD

Después de un año marcado por la pandemia, la cual también ha afectado tanto al funcionamiento de las Fuerzas Armadas como a su participación en misiones en el exterior, el Ejército de Tierra arranca 2021 con importantes retos que abarcan diferentes áreas. Y entre ellos, destacan algunos que afectan a las operaciones internacionales, como el despliegue por primera vez de helicópteros españoles en la misión de la UE en Mali (EUTM-Mali), el repliegue de Afganistán tras casi 20 años o el aumento de tropas en Irak, entre otros.

Así lo explica el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, en el último número de la Revista Ejército, en donde, a lo largo de seis páginas, detalla las intenciones de la Fuerza Terrestre para este año, en el queseguirán luchando contra la Covid-19.

Estas son algunos de esos retos a los que se enfrenta el Ejército más numeroso de las Fuerzas Armadas:

MISIONES

>MALI. Desde enero, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali está liderada por un general español, Fernando Gracia, lo que implica también un aumento del contingente, que rondará los 550 efectivos. Pero también se incrementarán las capacidades con las que cuentan las tropas españolas, destacando que por primera vez nuestro país desplegará una unidad de helicópteros de transporte NH-90, además de otras unidades logísticas. Y es que en este nuevo mandato de la misión, el quinto, se pasa de una instrucción centralizada en el centro de adiestramiento de Koulikoro a una descentralizada, en la que habrá dos bases en el país: una en la localidad de Sevaré y otra cerca del aeropuerto de Bamako, desde las que los equipos se desplazarán a los países de las unidades a las que se va a entrenar. De hecho, el Ejército confirma que se ha solicitado a España que asuma la construcción de la base de la capital maliense.

Un militar español durante un entrenamiento en Mali
Un militar español durante un entrenamiento en MaliLa RazónEMAD

>AFGANISTÁN. Las Fuerzas Armadas españolas llegaron a Afganistán por primera vez en enero de 2002 y casi veinte años después está previsto que abandonen una misión en la que han perdido la vida un centenar de uniformados españoles. En concreto, tal y como destaca el Ejército, el contingente español de la operación “Resolute Support” de la OTAN (una treintena de militares en Kabul) “finalizará su misión no más tarde del mes de mayo, tal y como se establece en los acuerdos internacionales firmados”.

>LÍBANO. Nuestro país volverá a optar nuevamente al liderazgo de la misma de Naciones Unidas con la designación de un general de división español como Jefe de Misión y con el consiguiente despliegue de las capacidades asociadas al liderazgo. La única vez que nuestro país lideró a los cascos azules en Líbano fue entre 2010 y 2012, con el general Alberto Asarta (hoy diputado de Vox en el Congreso). Desde entonces lo ha intentado en varias ocasiones sin éxito. El actual jefe de la Fuerza Multinacional es el general italiano Stefano Del Col. Si España lograse hacerse con la jefatura de la misión, aumentarían también los efectivos españoles en Líbano, que a día de hoy rondan los 800.

Militares españoles en Líbano
Militares españoles en Líbanolarazon

>IRAK. España mantiene la idea de aumentar la participación en la Misión de la OTAN en Irak (NMI), sin descuidar su aportación a la Coalición Internacional contra el Daesh. En concreto, la intención del Ejército es desplegar “capacidades adicionales de Protección de la Fuerza, sanitarias o instructores de Operaciones Especiales”, manteniendo al mismo tiempo el apoyo de la Unidad de helicópteros desplegada en el país. En la actualidad el contingente español entre ambas misiones ronda los 300 efectivos. Además, España ofertará un oficial general como Jefe de Estado Mayor de la Misión y aumentará su participación con puestos adicionales en el Cuartel General.

MATERIALES

> Recepción y Evaluación Operativa de los cinco demostradores del Vehículo de Combate Ruedas (VCR 8x8 “Dragón”) para el inicio de la fase de producción.

Demostrador del 8x8 "Dragón"
Demostrador del 8x8 "Dragón"Ministerio de Defensa

> Recepción del primer helicóptero “Chinook CH47″modernizado a la versión “Foxtrot”.

> Adquisición de nuevo material para las unidades de Operaciones Especiales, como el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE).

> Recepción del prototipo del nuevo Vehículo de Combate de Zapadores sobre barcaza (VCZ “Castor”).

> Impulso de las adquisiciones de material de Sanidad Operativa, de protección Nuclear Biológica y Química (NBQ) y equipamiento específico para las Unidades de Policía Militar.

Vehículo de Combate de Zapadores "Castor"
Vehículo de Combate de Zapadores "Castor"Jesus de los Reyes/DECET

> Adquisición de nuevas redes miméticas multiespectrales.

>Iniciar la adquisición del resto de módulos del laboratorio desplegable para análisis NBQ.

>Renovación y modernización de los sensores y sistemas, entre ellos nuevos sistemas aéreos pilotados de forma remota (RPAS) para mejorar la capacidad de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento.

OTROS RETOS

Junto a todo esto, continuarán implementando el concepto de Organización Orientada a la Misión que iniciaron en 2020 para adaptar la estructura del Ejército de Tierra al nuevo entorno operativo. Y centrarán sus fuerzas también en su plan de transformación digital con, entre otros, la puesta en marcha del Centro de Gestión del Dato y el Centro de Tecnologías Emergentes, “para dar respuesta a la creciente demanda asociada a la ciencia del dato y a la aplicación y experimentación de tecnologías emergentes”.

En el ámbito del personal, Tierra considera “prioritario” facilitar la “desvinculación del personal que finaliza su servicio con las Fuerzas Armadas, en especial la tropa que tiene suscrito el compromiso de larga duración”.

Y no se olvida el Ejército de las relaciones internacionales, pues su intención es “recuperar el nivel de cooperación bilateral alcanzado antes de la pandemia”. Uno de sus retos será la organización, en mayo de 2021, de una Reunión Especializada de la Conferencia de Ejércitos Americanos en España.