«Bomba flotante»

El submarino nuclear británico «Telent» comienza sus reparaciones en Gibraltar

El HMS Talent -una «bomba flotante» para Ecologistas en Acción- despierta las iras de asociaciones medioambientales por el posible impacto en aguas del estrecho de las actividades que tienen lugar en la colonia militar británica

El submarino HMS Talent en Gibraltar este martesECOLOGISTAS EN ACCIÓN02/02/2021
El submarino HMS Talent en Gibraltar este martesECOLOGISTAS EN ACCIÓN02/02/2021ECOLOGISTAS EN ACCIÓNECOLOGISTAS EN ACCIÓN

«Bomba flotante». Así es como la asociación medioambiental “Valdemar - Ecologistas en acción” describe al submarino de propulsión nuclear HMS Talent que desde hace dos días está en el puerto de Gibraltar y que hoy mismo ha empezado a ser objeto de reparaciones en las instalaciones de la Royal Navy en la colonia militar británica del Peñón. Esta organización ecologista ha pedido que “de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes”.

Los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan. No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan”, argumentan desde Verdemar - Ecologistas en Acción.

Submarino HMS Talent de la Armada Británica / Web de la Royal Navy
Submarino HMS Talent de la Armada Británica / Web de la Royal Navylarazon

No es inhabitual la aparición de submarinos nucleares en Gibraltar. El HMS Talent es visitante habitual del Peñón donde lleva a cabo reparaciones, y aprovisionamiento de munición y misiles, entre ellos los de crucero Tomahawk para el ataque terrestre que fueron incluidos en el armamento del sumergible tras unas reparaciones de actualización que se le hicieron en 2007 con un coste, entonces, de 386 millones de libras, principalmente por la sustitución del núcleo del reactor nuclear.

Además de una “bomba flotante”, podría añadirse el calificativo de “obsoleta” ya que está previsto que el HMS Talent sea retirado de los buques en activo de la Armada británica este mismo año. Será sustituido por uno de la clase «Astute», esperemos que sin problemas de diseño que hagan necesario su paso por aguas territoriales españolas. En 2018, a su salida de Gibraltar, este submarino nuclear fue «escoltado» por una embarcación de la Guardia Civil, una «incursión» que fue considerada un «ultraje» por Londres y fue causa de una queja diplomática. El Gobierno recordó en aquel entonces que el Gibraltar no tiene aguas territoriales al tratarse de una colonia, no de un país independiente.

El submarino 'HMS Talent' en una visita anterior a las instalaciones de la Royal Navy en Gibraltar / Efe
El submarino 'HMS Talent' en una visita anterior a las instalaciones de la Royal Navy en Gibraltar / Efelarazon