Polémica

El vídeo que muestra que la asesora de Irene Montero seguía ejerciendo como niñera en 2020

La abogada de Podemos denunció ante el juez que la empleada, que ahora es alto cargo en Igualdad, cuidaba en 2019 de la hija menor del vicepresidente y de la ministra de Igualdad. En las imágenes de hace un año se puede ver a la asesora al cargo de la niña

La ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona envió el pasado 20 de enero un informe al juez del “caso Neurona” en el que denuncia que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizaban como niñera a una trabajadora del partido-que hoy en día es un alto cargo de Igualdad-, a la que en 2019 pagaba el propio partido, según su versión. Es María Teresa Arévalo Caraballo, quien, según la abogada este hecho es contrario “a las más elementales normas éticas” y “podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido”.

La abogada -en la actualidad se encuentra de baja- explica que recibió una denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos “utilizaba a sueldo” a una persona del partido, a la que se refiere como Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos. Además, asegura que era habitual que esta empleada de Podemos cuidara a la hija de la hoy ministra de Igualdad. De hecho, adjunta al juez una factura con gastos de desplazamientos de Montero con su hija y Teresa Arévalo a un acto electoral en el mes de octubre a la ciudad de Alicante con motivo de la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre.

La prueba de que Teresa Arévalo - que ahora es asesora en el ministerio de Igualdad- pudo seguir ejerciendo por lo menos hasta en 2020 esas funciones de “niñera”, descritas por la abogada morada, queda patente en varios vídeos. Uno de ellos, el analizado por LA RAZÓN, fue grabado el pasado 13 de febrero de 2020, cuando el equipo de trabajo de la ministra de Igualdad decidió diseñar una fiesta sorpresa a Irene Montero por su 32 cumpleaños. Para celebrarlo decidieron comprar una tarta. Ese día la ministra ya había asistido a varias reuniones en el ministerio y tras una entrevista con un medio de comunicación, apresuradamente se dirige a la sala contigua a recoger a su hija. “La he oído llorar”, dice al clausurar la entrevista. La hija menor de la ministra acababa de despertarse y se encontraba en una sala al cuidado de su asesora. Es en ese momento, es cuando se ve a Teresa Arévalo - de espaldas- a cargo de la bebé de la ministra, quien, posteriormente la toma en brazos. Después, es cuando el equipo entra con la tarta y felicitan a la ministra. Durante el propio vídeo sale también Arévalo, ya de frente, quien lamenta que en el día de su cumpleaños, Montero tenga una agenda “apretadísima”.

¿Quién es Teresa Arévalo?

María Teresa Arévalo Carballo, (Ciudad Real, 1980) fue asistente parlamentaria de Unidas Podemos-En Comú Podem En Marea en la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados (año 2016) y formó parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos hasta el año 2017 y diputada por Albacete en la legislatura XII.

En su perfil en la página de Podemos asegura que estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y es ahí donde empezó a implicarse activamente en la militancia política y en los movimientos sociales, aunque, señala que desde su adolescencia participó “de manera puntual” en movilizaciones estudiantiles. “Mi activismo político siempre ha tenido como objetivo luchar por una sociedad más justa y con oportunidades para todos”, enfatiza.

En la actualidad forma también parte del Consejo de Coordinación de Podemos en calidad de secretaria de Políticas de Cuidados. En su última declaración de bienes, fechada en el ejercicio 2017, afirmaba tener unas rentas de 28.918 euros, por su trabajo como diputada en el Congreso y una cuenta corriente con 3.120 euros a fecha de ese mismo año. Del presente ejercicio, esas cuentas, no están actualizadas.

Desde 2020 forma parte del equipo de asesores de la ministra de Igualdad, quien en un primer momento se negó a dar los nombres de sus 12 asesoras. Sin embargo, gracias al portal de Transparencia, el portal Newtral reveló sus nombres. Entre ellos se encuentra el de Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta de Montero, de categoría de nivel 30 a la que le corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año.

En 2019, en precampaña ya para las elecciones generales fallidas del 26-J, Irene Montero describió a Teresa Arévalo como “una persona maravillosa” que sabe enfrentar las situaciones “más difíciles” y que “pelea con uñas y dientes por una vida mejor”.

Irene Montero reconoció el trabajo profesional de la hasta entonces diputada Teresa Arévalo, en una publicación en Facebook de cara a las elecciones generales del 26-J
Irene Montero reconoció el trabajo profesional de la hasta entonces diputada Teresa Arévalo, en una publicación en Facebook de cara a las elecciones generales del 26-Jfacebook