Congreso

Sánchez oculta el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos de la UE

PP y Cs acusan al presidente de no hacer público el informe: «¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?», le preguntó Casado

La sesión de control al Gobierno de ayer venía marcada por la última votación en el Congreso en la que, la semana pasada el Gobierno lograba salvar el decreto que vehicula los fondos europeos gracias a Vox y Bildu.

Era la primera sesión de control al Gobierno donde el líder del PP, Pablo Casado se enfrentó en un duro cara a cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al que acusó de «arrancar» el informe del Consejo de Estado del decreto de los fondos europeos y anunció acciones parlamentarias. «¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de los fondos para ocultárselo a las Cortes? ¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?», le preguntó. Casado subrayó que ésta es la «primera vez en la historia de la democracia» que se hace algo así y advirtió de que «es un escándalo que puede anular el decreto», que «debilita aún más la credibilidad internacional».

Los populares recordaron que el Ejecutivo había pedido un informe al Consejo de Estado sobre el decreto de fondos, pero «como era contrario (a sus intereses), lo eliminó», denuncian. Dicho informe no es preceptivo, pero, forma parte del expediente y, aseguran que el hecho de «hurtarlo» al Congreso es «un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto». Destacan que en el artículo 9 del reglamento se detalla que «el Gobierno está obligado a enviar toda la información al Parlamento, puesto que está sometido a él».

Por ello elevaron la presión y horas después remitieron un escrito al Consejo de Estado para solicitarle copia del dictamen elaborado por la comisión permanente de dicho órgano y que, apuntan, «debería constar en el expediente de elaboración de la norma, en relación al Real Decreto-Ley 36/2020 de 22 de diciembre». También, los populares se han dirigido a los servicios jurídicos del Congreso para que «con carácter urgente» informe sobre la validez de las actuaciones realizadas hasta la fecha por el Congreso sobre el real decreto. Al PP «le consta» que el dictamen fue emitido. También pidieron a los servicios jurídicos que se pronuncian sobre si puede ser motivo de nulidad dicho decreto.

“Demoledor”

Del informe «fantasma» poco se conoce más que tiene 96 páginas. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal indicó que «no tengo el informe en mi poder», pero le habían llegado dos datos: «Lo que me llega es demoledor y nada halagüeño, porque no daría la razón al Gobierno». El portavoz de Cs en el Congreso dice que el texto consta de 96 páginas y que se trata de un «informe poderoso» que vendría a fundamentar las razones que tratan de transmitir al órgano asesorado, en este caso, el Gobierno.

Bal insistió en que «no conocemos más que rumores» por eso, su formación, desde la prudencia y respetando el reglamento del Congreso, había solicitado dicho dictamen el pasado lunes a la Cámara «para conocerlo y luego juzgarlo». Que es «demoledor» Bal asegura que es «razonable pensarlo» teniendo en cuenta que en el expediente del decreto que se remite a la Cámara no se incorpora. «Si éste hubiera sido favorable se hubieran apresurado a presentarlo y hubieran apoyado el decreto ley en el dictamen». También Vox se sumó y registró en el Congreso la petición para conocer dicho dictamen y conocer algo más de las 96 páginas.

Por su parte, el Gobierno asume que recibió recomendaciones del Consejo de Estado y dicen que el PP «miente» porque «ningún real decreto lleva aparejado el informe». Fuentes gubernamentales consultadas por este diario señalan que «el informe no hay que publicarlo» porque es una herramienta de asesoramiento interno y que «no es vinculante». No obstante, Moncloa descarta que su contenido sea «demoledor» y aseguran que «se han incorporado algunas de los aspectos recomendados» el órgano consultivo.