Pandemia

Policías europeos reclaman que la COVID sea reconocida como enfermedad profesional

Han enviado una carta a la presidenta de la UE en la que reclaman la vacunación inmediata

Ursula Von Der Leyen REUTERS/Johanna Geron/Pool/File Photo
Ursula Von Der Leyen REUTERS/Johanna Geron/Pool/File PhotoJOHANNA GERONREUTERS

Policía, agrupados en el EPU (del que forma la CEP española) que agrupa a 250.000 agentes, han pedido a la UE, en una carta dirigida a su presidenta, Úrsula Von Der Leyen, que la COVID sea considera enfermedad profesional para los profesionales de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, que sean vacunados a la mayor brevedad.

En la misiva subrayan el elevado riesgo y las considerables consecuencias por la afectación a su salud que viven los agentes de policía en Europa en sus operaciones durante la pandemia de Covid-19.

“Los agentes de las fuerzas del orden forman parte de un grupo de alto riesgo a la hora de contraer y propagar el virus en el ejercicio de sus funciones, especialmente cuando se enfrentan a la escasez de equipos de protección, como es el caso de esta pandemia en curso. En su fase inicial, nos hemos dado cuenta de que existe una alarmante escasez de capacidad y de equipos de protección personal (EPP) en las fuerzas policiales europeas, lo que ha llevado a una situación en la que garantizar la seguridad y la estabilidad era y sigue siendo cada vez más difícil. Los agentes de policía tienen que enfrentarse cada día a riesgos mientras sirven a nuestras comunidades”.

Destacan que mientras la población estuvo confinada, los policías no pudieron refugiarse en sus domicilios y esperar a que la pandemia desapareciera. Todos ellos acuddieron a trabajar, luchar contra el crimen y proteger a la comunidad.

“En España, -- recuerdan--el número de policías nacionales infectados por Covid-19 es superior al millar; 11 policías españoles han muerto a causa de la enfermedad”.

“Dada la gravedad de los riesgos para la salud a los que están expuestos los agentes de policía, solicitamos su colaboración urgente para que los agentes de policía sean el próximo grupo prioritario para las vacunas contra el Covid-19 en Europa, así como la posibilidad de someter a debate en la Comisión Europea el tema del reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional de los agentes de policía”, concluyen