Papeles de Bárcenas
El positivo de un acusado obliga a suspender el juicio de la “caja B”
El tribunal acuerda aplazarlo hasta el próximo martes a la espera de la evolución del exgerente popular Cristóbal Páez
El tribunal del juicio de la “caja B” del PP ha acordado la suspensión de la vista oral, en principio hasta el próximo martes, para no vulnerar el derecho de defensa de uno de los acusados, el exgerente popular Cristóbal Páez, que se encuentra con fiebre en su casa tras haber dado positivo por Covid-19 y haber tenido que seguir el trámite de las cuestiones previas por videoconferencia.
Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora, al término de la segunda sesión del juicio después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el resto de las acusaciones respaldaran la suspensión solicitada por la defensa de Páez.
La Sala ha emplazado no obstante al abogado del exgerente del PP -para quien la Fiscalía pide una pena de 18 meses de cárcel- a que el próximo lunes acredite la evolución del estado de salud de Páez antes de decidir si es necesario un nuevo aplazamiento. Si no es así, el juicio se reanudará con el interrogatorio a los acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel por apropiación indebida, delito fiscal y falsedad documental.
El presidente del tribunal ha sustentado la decisión en la necesidad de “respetar” tanto el derecho de defensa de Páez como el de “comparecer ante este tribunal” para garantizar así un proceso con todas las garantías. La Sala aprovechará estos días para estudiar a fondo las cuestiones previas planteadas por las partes, ya que según ha anticipado el propio Mora algunas “son complejas y requieren el estudio de abundante documentación” antes de resolverlas.
Respaldo de la Fiscalía
Anticorrupción ya había dado su respaldo a la petición de suspensión de la vista oral hasta que se restablezca Páez . “Nuestra posición es siempre la de celebrar el juicio oral”, ha defendido Romeral, quien además ha recordado que en este caso ya han pasado más de cinco años desde que se formuló la acusación. Pero según él debe prevalecer “el derecho del señor Páez de estar presente” en la sala de vistas. Por este motivo, el fiscal no ha puesto objeciones a un “aplazamiento corto” que se corresponde con ese pronóstico de recuperación” de unos diez días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar