"Caso Kitchen"

Fernández Díaz insiste en que declare el perito informático que ve manipulados los sms

Su defensa insta al juez a aclarar las “extrañas circunstancias” en la que Francisco Martínez protocolizó en 2019 ante notario esos mensajes sobre el supuesto espionaje a Bárcenas

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en octubre del pasado año
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en octubre del pasado añoAlberto R. RoldánLa Razón

La defensa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha reiterado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón -que investiga la supuesta operación parapolicial para sustraer en 2013 a Luis Bárcenas documentación comprometedora para el PP- que acuerde una batería de diligencias con las que intenta acreditar que Fernández Díaz no es el autor de los sms sobre la “operación Kitchen” que Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Interior, le atribuye.

En el escrito -al que ha tenido acceso LA RAZÓN-, el abogado Jesús Mandri vuelve a poner sobre la mesa las diligencias que ya solicitó el pasado 15 de diciembre y sobre las que no se ha pronunciado aún el instructor. Entre ellas, que cite a declarar al perito informático autor del informe aportado por la defensa de Fernández Díaz que concluyó que esos mensajes -que Martínez protocolizó ante notario- estaban manipulados.

Además, la defensa del extitular de Interior quiere que el juez inste al Consejo General del Notariado a aclarar si activó el protocolo de blanqueo y si reclamó al notario de Ibiza Alberto Vela el acta notarial que recogen esos mensajes protocolizadas en junio de 2019 (precisando, en su caso, cual fue la contestación del notario).

El letrado reitera que la conversación de whatsapp entre dicho notario y Francisco Martínez el 11 de marzo de 2020 (en relación al procedimiento para borrar mensajes, según explicaron ambos referidos a unos chistes subidos de tono) “guardaba relación directa con el contenido del acta notarial”. Un documento que incluye, recuerda, varios mensajes que se atribuyen a Fernández Díaz y que éste “niega haber enviado y recibido” (Martínez precisó ante el juez que cree que el mensaje clave sobre la operación fue reenviado por su superior).

Esa comunicación, recuerda, se produjo el mismo día que la Audiencia Nacional reclamó al notario esas actas y dos días más tarde de que se remitiera un oficio al Consejo General del Notariado en ese mismo sentido.

Esos mensajes, subraya la defensa de Fernández Díaz, y los protocolizados posteriormente ante un notario de Madrid, “constituyen el único elemento que vincula directamente” al ministro -mantiene- “con los hechos objeto de investigación”.

La diligencia solicitada, argumenta, está precisamente encaminada a acreditar que el acta notarial ante el notario de Ibiza “se otorgó en extrañas e irregulares circunstancias”, dado que el exministro cuestiona la “realidad y autenticidad” de esos sms, cuya autoría niega. Y más aún, añade, después de que el notario cuestionado se acogiera el pasado 14 de diciembre, en su declaración ante el juez, “a su derecho de no responder a gran parte de las preguntas que le fueron formuladas”.