Democracia plena

Los datos que desmontan a Iglesias: España se encuentra entre los 20 primeros países en los ránkings sobre democracia

Hasta en tres mediciones europeas, nuestro país pasa el examen en calidad, libertad, orden y aplicación de las normas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, junto a los vicepresidentes del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, junto a los vicepresidentes del GobiernoPOOL MONCLOA/Borja Puig de la BePOOL MONCLOA/EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha abierto esta semana una nueva brecha que transciende los muros del Consejo de Ministros al cuestiona el estado de la democracia en España. A su juicio, “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.

Unas palabras que han salido a criticar desde el Gobierno hasta partidos de la oposición en las últimas horas. Desde el Gobierno, incluso, las han desautorizado y han tratado de enmarcar en clave electoral por la cercanía de las elecciones catalanas.

Pero más allá, conviene comprobar sí las declaraciones del vicepresidente se encuentran justificadas y avaladas por los estudios europeos.

Democracy Index

El Democracy Index es elaborado desde 2006 por la Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist. Una herramienta que mide en 161 países distintos varios aspectos: el pluralismo y la calidad de los procesos electorales; la eficacia gubernamental; la participación política; la cultura política; y las libertades políticas y “civiles”. En el último ránking, de 2018, 20 países del mundo aparecen clasificados como “democracias plenas” (full democracies) y España está entre ellas, ocupando el puesto 19, el mismo que el año anterior.

Noruega, Islandia y Suecia encabezan la citada lista. En el puesto 19 se encuentra España, y los países calificados como “flawed democracies” (democracias defectuosas” son. Francia, Bélgica, Eslovenia Italia, Portugal y EEUU, entre otros.

Europa Occidental

Por otro lado, los resultados regionales de Europa Occidental, 2018, colocan a España en el puesto número 14 de los países europeos. Entre los primeros países se encuentran, de nuevo, Noruega, Islandia y Suecia. Grecia y Turquía, se encuentran entre los menos democráticos.

World Justice Porject

El ministro de Inclusión y Seguridad Social José Luis Escrivá señaló esta mañana el indicador World Justice Porject para defender que España se encuentra entre los principales países en el ránking europeo. El índice que evalúa la calidad de la democracia incluye 128 Estados y territorios tomando en consideración: limitaciones a los poderes gubernamentales; ausencia de corrupción; gobierno abierto (información a los ciudadanos, capacidad de éstos para influir…); derechos fundamentales; orden y seguridad; aplicación de las normas; justicia civil; y justicia penal.

En este Índice España ocupa el puesto 19 sobre 128 por la calidad de su Estado de Derecho, subiendo dos puestos respecto al último estudio Lideran el ránking Dinamarca y Finlandia. Entre los “peores” países respecto a la calidad de su Estado de Derecho se encuentra Camerún, República Democrática del Congo y Venezuela.