Púnica

Anticorrupción pide al juez que cite a declarar a Bárcenas por la financiación irregular del PP de Aguirre

El magistrado Manuel García Castellón deberá determinar si le cita después de que el extesorero haya presentado un escrito en el que se ofrece a dar información sobre en el ‘caso Púnica’

Luis Bárcenas
Luis BárcenasBallesterosAP

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que investiga en la Audiencia Nacional la presunta financiación irregular del PP madrileño en el «caso Púnica», Manuel García Castellón, que cite a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas, según apuntan fuentes del procedimiento a LA RAZÓN.

El Ministerio Fiscal ha reclamado esta comparecencia después de que el exsenador ‘popular’ por Cantabria remitiera un escrito al ministerio público en el que se ofrecía a colaborar con la Justicia en el «caso Púnica». Precisamente, en 2015 el extesorero del PP llamó a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre «presunta delincuente» a la que reclamó que diera «explicaciones sobre muchas cosas que han hecho en Madrid».

En este procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional permanecen imputadas tanto Aguirre como la también expresidenta madrileña Cristina Cifuentes después de que las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez se lo reclamaran al instructor.

Dinero público

El ministerio público pidió que se investigara a ambas mandatarias después de cotejar los informes elaborados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ponen de manifiesto que Aguirre  -entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño- habría participado en diferentes reuniones con los directivos de las empresas que realizaban los trabajos electorales para su partido. Estas firmas habrían cobrado de las administraciones públicas sus contratos con el PP.

Además del «caso Púnica», la supuesta ‘confesión’ de Bárcenas también ha tenido efectos en el procedimiento de los cohechos de la Caja B del PP nacional. Así, el fiscal Antonio Romeral ha presentado un escrito ante el juez Santiago Pedraz en el que le solicita que cite al extesorero con la intención de que ratifique y amplíe las manifestaciones en las que señalaba al expresidente Mariano Rajoy.