Así es el internado “Harry Potter” en el que estudiará Doña Leonor

El UWC Atlantic se sitúa en un castillo del siglo XII, en el valle de Glamorgan en Gales

Thumbnail

El diario británico “The Times” calificó el colegio donde estudiará la Princesa de Asturias como “el experimento educativo más excitante desde la Segunda Guerra Mundial”. Y lo cierto es que el castillo del siglo XII en el que se encuentra este centro educativo de vanguardia parece salido de un libro de Harry Potter.

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.
UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.UWC Atlantic

En un momento de su historia, el Castillo de San Donato fue comprado por el magnate de los periódicos norteamericano William Rudolph Hearst, cuyas peripecias mediáticas sirvieron de base para el personaje de Kane en “Ciudadano Kane”. Tras el colapso de su imperio empresarial, los herederos de Hearst -que había llevado a cabo “brutales” reformas en el castillo- decidieron venderlo al patronato del Atlantic College, convirtiéndose en el primero de los colegios de de la UWC.

Según el comunicado de Zarzuela los pertenecientes a United World Colleges brindan una experiencia educativa “estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal”.

UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.
UWC Atlantic, el centro educativo en Gales al que se incorporará la Princesa de Asturias tras el verano.UWC Atlantic

El modelo de este tipo de colegios conlleva que se transformen en “una pequeña comunidad internacional en la que jóvenes de todo el mundo” que tienen la oportunidad de convivir y estudiar juntos. Así, en un colegio puede haber unas 80 nacionalidades, con alumnos procedentes de diversos estratos económicos. Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos. Su condición económica no es determinante en el proceso de selección. El 75 % de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.