Ironía

El autor del polémico rótulo de TVE se ratifica: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”

Bernat Barrachina, ex jefe de prensa del ex alcalde del PSOE en Badalona ironiza sobre su despido comparando su caso con la marcha del Rey emérito del país

Bernat Barrachina ironiza en redes con su despido por el polémico rótulo de RTVE contra la princesa Leonor
Bernat Barrachina ironiza en redes con su despido por el polémico rótulo de RTVE contra la princesa Leonortwitter

Lejos de mostrar un ápice de arrepentimiento o de entonar el “mea culpa”, el autor del polémico rótulo de TVE -en el que comparaba la decisión de la Casa Real de que la princesa Leonor cursara sus estudios fuera de España, con la decisión del Rey Emérito de abandonar el país en agosto-, se ratifica en sus palabras.

En redes sociales, Bernat Barrachina ″ reacciona después de que RTVE haya asegurado que despedirá a los responsables del rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”. En Twitter ironiza con su despido: “Me han despedido, como al abuelo de Leonor”, se jacta en un mensaje en el que incluye un vídeo del Rey D. Juan Carlos pidiendo perdón a los españoles tras su polémico viaje a Botsuana.

¿Quién es el autor del rótulo de TVE?

Bernat Barrachina es rotulista del programa de “La Hora de la 1″, y fue jefe de prensa del alcalde socialista de Badalona (Barcelona), Álex Pastor. En 2018, se congratuló por empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Badalona. “Muy ilusionado con esta nueva aventura”, decía.

Según informa El Cierre Digital, que adelantó la identidad del autor del rótulo de RTVE, Barrachina, estudió comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. En su currículo profesional figura que fue codirector y creador del programa ‘Así nos va’, en la Sexta TV. También fue subdirector del programa ‘Tonterías las justas’ para Cuatro Televisión, donde también fue guionista del programa ‘El Hormiguero’. Pero su entrada a los medios se produjo como coordinador de guión del programa ‘Guerra del sexos’ emitido en Telecinco y La Siete. También colaboró en el espacio radiofónico ‘Lo mejor que te puede pasar’ de Melodía FM.

Barrachina llegó a TVE en septiembre de 2020, cuando se estrenó como trabajador externo para el citado programa. Entonces se mostraba “feliz por estrenar proyecto” y le pedía al ente público que hiciese con él lo que quisiese. “TVE, haz conmigo lo que quieras”.

Tras la emisión del rótulo, RTVE lanzó un “comunicado urgente” firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, RTVE reconoce que se trata de “una grave irresponsabilidad”, o lo que es lo mismo un “grave error”, y por ello “lamenta profundamente” lo acaecido. En la misma nota de prensa, Mateo confirmó que se han “adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos”.