Facturas falsas

El juez concluye que Monedero elaboró una factura falsa para justificar el cobro de 30.000 dólares de Neurona

“Cabe concluir, tal y como expone la fuerza actuante, que dicho documento fue elaborado ‘ad hoc’ para justificar el ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura”, especifica el magistrado

Juan Carlos Monedero, politico". © Luis Díaz. 8/3/19
Juan Carlos Monedero, politico". © Luis Díaz. 8/3/19LUIS DIAZ

El juez que investiga la financiación presuntamente irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, considera que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero elaboró una factura falsa para así justificar el cobro de 30.000 dólares (26.200 euros) de la consultora mexicana Neurona Consulting SA, según consta en un auto de 17 de noviembre, al que ha tenido acceso LA RAZÓN de forma parcial.

Factura Juan Carlos Monedero
Factura Juan Carlos MonederoLa RazónLa Razón

Cabe concluir tal y como expone la fuerza actuante, que dicho documento fue elaborado ‘ad hoc’ para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura”, indica el magistrado en la resolución, en la que asegura que Monedero estaría en el origen del contrato de 363.000 euros de Podemos a Neurona que está bajo sospecha.

Relación con Unidas Podemos

“Cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral”, completa el auto. De esta forma, el juez relaciona el cobro de los 30.000 dólares con la contratación de Podemos a Neurona Comunidad SL, una filial de la consultora mexicana, uno de cuyos propietarios, César Hernández Paredes, es amigo de Juan Carlos Monedero.

Esquema de la Udef en el que se destaca que la factura de Monedero es "falsa"
Esquema de la Udef en el que se destaca que la factura de Monedero es "falsa"La Razón

Precisamente, en la denuncia inicial el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente ya apuntó las presuntas irregularidades que había detectado en la contratación de Neurona Comunidad. En concreto, que había sido creada después de que la coalición Unidas Podemos elaborara el contrato para las elecciones de abril de 2019. La propia Fiscalía del Tribunal de Cuentas advirtió de las irregularidades cometidas por la formación liderada por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

300 horas de consultoría

El magistrado Escalonilla, que llega a estas conclusiones tras analizar un informe policial sobre los hechos, sostiene que en ese oficio los agentes dejan constancia de que Monedero entregó al banco como justificación “una factura por importe de 30.000 dólares bajo el concepto de ’300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México”.

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos MonederoLuis DíazLa Razón

Sin embargo, el instructor especifica que en dicha factura el emisor es Neurona Consulting SA: “Cuando lo lógico es que si fue Juan Carlos Monedero el prestador de dicho servicio sea expedida por él”, destaca el juez que resalta también que en el documento no se especifica la identidad del receptor.

Una factura en domingo

Se señala, además, que dicha factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, correspondiéndose con un domingo, tratándose además de la factura número 1, lo que permite concluir racionalmente, en base a la fecha de dicha factura, a que a solo un día de terminar el año no se han emitido más facturas, y por tanto no ha tenido actividad”, prosigue el juez Juan José Escalonilla.

La investigación de la Policía y la resolución judicial se conocen después de que el instructor acordara levantar el secreto de sumario sobre una investigación que se inició el pasado 21 de septiembre, según consta en un auto de 5 de febrero, al que ha tenido acceso este diario.

En la resolución consta que el instructor tomó la decisión de mantener en secreto dichas pesquisas ya que “su resultado podría verse comprometido en el supuesto de que tuvieran conocimiento de su realización las partes personadas”, en referencia a los investigados.