Sindicatos y el Consejo de RTVE cargan contra Rosa María Mateo

El órgano de la cadena pide que se renueve cuanto antes el Consejo de Administración

Imagen del rótulo durante la conexión en directo de "La hora de la 1"Foto: twittertwitter

Dicho y hecho. Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, respondió rápidamente ayer a la publicación del polémico rótulo de la Princesa Leonor con un contundente comunicado en el que aseguraba que los responsables serían relevados de su cargos y daba cuenta de la gravedad del asunto. Ayer, la directora del programa, Mónica López, pidió disculpas por el «error» cometido. «Hoy queremos pedir disculpas, tal y como se dijo ayer, al poco de producirse este error; RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado», aseguró la directora al inicio del programa. A continuación, informó de que RTVE había «relevado de sus cargos a los autores de esta equivocación». El autor del mensaje «Leonor se va de España, como su abuelo», Bernat Barrachina, anunció a través de las redes sociales que ya no trabaja para la televisión pública. No obstante, Barrachina formaba parte del equipo de la productora Tesseo, encargada de coproducir el programa «La hora de la 1» en el que apareció el mensaje en la información sobre los estudios de la Princesa Leonor.

El Consejo de Informativos de TVE emitió ayer un comunicado en el que aseguró «que es inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística, sobre la que este Consejo abre una investigación». Además, el Consejo recuerda que la Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de «infoentretenimiento» y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo. Por otro lado, calificaron de «impropia la reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo y consideraron «imprescindible y prioritario que se elija cuanto antes un nuevo Consejo de Administración».

Por su parte, el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras (CC OO) criticó la decisión «autoritaria» de Rosa María Mateo. En declaraciones a LA RAZÓN, su secretaria general, Maite Martín aseguró «que al margen de lo apropiado o inapropiado de mensaje, invocamos a la libertad de expresión» de los profesionales.

Este episodio vuelve a poner entredicho la gestión de Rosa María Mateo, muy cuestionada desde su nombramiento en 2018, cuando fue elegida a dedo por el Gobierno y ratificada por el Congreso con visos de que durara un meses. Dos años después, no solo sigue al frente, sino que se trajo a Enric González como director de Información y Actualidad y juntos están llevando a cabo una auténtica revolución, con fuertes protestas dentro de la casa. Prueba de este deterioro son los malos índice de audiencia que registra la cadena.