Polémica

La “niñera” de Montero cuesta a los españoles casi el doble que los estudios de la princesa Leonor en Gales

Podemos denuncia el coste de los estudios de la hija del Rey mientras obvia que los españoles pagan el sueldo de la asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, que según una ex abogada ejerce las funciones de “cuidadora” de los hijos de la ministra y el vicepresidente

Teresa Arévalo
Teresa ArévaloEdicion7La Razón

Desde que el martes se conociera que la princesa de Leonor cursaría sus estudios de bachillerato en la Institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido, Unidas Podemos ha reactivado su ofensiva contra la Corona.

Los morados acusan a la Casa Real de gastar dinero público en la educación en bachillerato de la Princesa de Asturias a partir del próximo curso y para ello tanto el propio partido como sus portavoces han cargado contra la decisión de Zarzuela, a pesar de que el montante económico para sufragar los costes en educación saldrán de la propia asignación que anualmente reciben los Reyes Felipe VI y Letizia.

Sin embargo, el partido obvia que el coste de los estudios de la princesa Leonor supone casi la mitad de dinero que el salario que percibe una de las asesoras de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo, a la que la abogada de Podemos, Mónica Carmona, acusó de haber ejercido las funciones de “cuidadora” de los hijos menores de la ahora ministra de Igualdad en el año 2019, unas funciones que podría haber seguido desempeñando en 2020, como avanzó LA RAZÓN.

La jefa de gabinete adjunto de la también dirigente morada percibe un sueldo de funcionaria nivel 30 - sin contar con esta categoría profesional- que asciende a 51.946 euros al año, mientras que el coste del bachillerato que cursará la Princesa de Asturias -y que será pagado en su integridad personalmente por sus padres, los Reyes- cuesta 76.520 euros en dos años. Al año, 38.000 euros. Mientras que los españoles pagan con sus impuestos el salario de los sueldos públicos, entre los que se incluye el de la “niñera “niñera” de la ministra de Igualdad.

Podemos acusó a la Casa Real de gastarse “tu dinero” -el de los españoles- “en pagar la educación de sus hijos y las vacaciones forzadas del abuelo”, mientras, dice el partido, “a gente como tú la meten en la cárcel por cantar sobre sus fechorías”. De igual modo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique ironizó con el coste del bachillerato.. El portavoz adjuntaba en las redes sociales varias fotografías de las instalaciones del prestigioso colegio y haciendo alusión al coste que la Familia Real tendrá que abonar en él: Han elegido un cole modesto y barato: 76500€ al año. 6375€ al mes. Casi 6 veces el SMI”, escribía.

A las críticas de Echenique se sumaba también Gabriel Rufián, portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados. El dardo de Rufián ha ido dirigido contra toda la Familia Real: “Tributar en Suiza, vivir en Emiratos y estudiar en Reino Unido”, ha escrito en la citada red social.