Galicia

Ofensiva contra la Monarquía: BNG y PSOE retiran los honores al Rey Emérito del callejero de Pontevedra por “higiene democrática”

La avenida pasará a llamarse Virxinia Pereira Renda, tras el acuerdo en el pleno municipal de los socialistas y del BNG. Una medida que contó con el voto en contra del PP que lo considera una “falta de respeto” al monarca

Avenida del Rey Juan Carlos I en Pontevedra
Avenida del Rey Juan Carlos I en PontevedraGoogle

El Rey Emérito D. Juan Carlos ha dejado de formar parte del callejero de Pontevedra después del acuerdo previo en el pleno de la Corporación municipal del BNG y del PSOE. De esta manera, la ciudad gallega aprueba retirar honores al padre del actual Rey. A partir de ahora, la calle en cuestión pasará a llamarse Virxinia Pereira Renda, esposa y garante del legado del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

En contra de la iniciativa se han postulado el PP y el edil no adscrito Goyo Revenga, ex de Ciudadanos. Desde el ejecutivo local calificaron ayer la medida como un acto de “justicia, decencia e higiene democrática”, mientras que la oposición lo consideró como una “falta de respeto” al monarca.

“Hoy es un día histórico que quedará grabado en el relato de la ciudad”, señaló la concejala de Cultura, Carmen Fouces (BNG), en la sesión plenaria celebrada este lunes en la que se ha aprobado el cambio de denominación de esta calle. De esta manera, el nombre de la calle de Juan Carlos I será sustituido en el callejero por Virxinia Pereira Renda, la viuda de Alfonso Rodríguez Castelao, una mujer “que sacrificó su vida cómoda por luchar por una Galicia libre, próspera y sin rey” y cuyo “tesón inquebrantable” logró que la obra de su marido se exhiba en el Museo de Pontevedra.

Desde el PSOE, su portavoz Tino Fernández, insistió en que los principios y valores del rey emérito están “cuestionados” y no por el gobierno municipal pontevedrés, sino por la propia Casa Real y su heredero, Felipe VI, que renunció a la herencia de su padre “para preservar la ejemplaridad de la Corona”. La edil nacionalista defendió que Pontevedra, en vez de una calle dedicada a un “corrupto” que cobraba comisiones de “dudosa procedencia” y que “ocultaba” en cuentas en Suiza “para eludir al fisco”, tendrá un lugar “que hablará de dignidad, entrega, servicio público y decencia”. Ante la medida, los populares añadieron que s tome la decisión “en base a informaciones periodísticas”, ya que, recordaron, que “no existe ningún reproche legal, juicio o imputación” contra él.